conocimiento de si mismo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
AREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACION INFANTIL.

FINALIDAD DE LA EDUCACION INFANTIL: Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

TRES ÁREAS:
- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


- INTEGRAR APRENDIZAJES Y AMPLIAR NUEVAS EXPERIENCIAS
- ORIENTACION Y CONTROL DE SU PROPIA PERSONA- INTERACCION CON EL MEDIO Y CON SUS IGUALES
- PROGRESIVA INDEPENDENCIA.
- ADQUISICION DEL LEGUAJE Y EXPERIENCIAS NUEVAS

ANEXO


Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

- CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IDENDIDAD Y DE SU MADUREZ EMOCIONAL
- ADQUIRIR AUTONOMÍA EN SUS ACTIVIDADES HABITUALES
Esta área hace referencia, a la
- construcción de la propia identidad y de su madurezemocional,
- al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y
- a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios.
Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.

-CONSTRUCCIÓN PEROSONAL: CONTROL MOTOR, DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA EMOCIONAL E INDEPENDENCIA.
En este proceso de construcción personal resultan relevantes el creciente control motor, el desarrollo de la conciencia emocional, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a las personas adultas.



- CONOCER SU PROPIO CUERPO Y REPETAR LAS DIFERENCIAS
Elreconocimiento de sus características individuales así como de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarrollo y para la adquisición de actitudes no discriminatorias.

PRESENCIA DE RESGOS PERSONALES: bien por razón de sexo, origen social o cultural debe ser utilizado por el profesorado para atender la diversidad, propiciando un ambiente de relaciones presidido por el respeto yla aceptación de las diferencias.

- DESARROLLAR SUS CAPACIDADES AFECTIVAS: Se atenderá asimismo al desarrollo de la afectividad como dimensión esencial de la personalidad infantil potenciando el reconocimiento, la expresión y el control progresivo de emociones y sentimientos.

- ADQUISICION DE BUENOS HABITOS En la Educación Infantil también tiene gran importancia la adquisición de buenoshábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y a la progresiva autonomía del alumnado.

Objetivos

La intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. FORMAR UNA IMAGEN POSITIVA: Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a travésde la interacción con los otros desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. CONOCER SU CUERPO: Conocer su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, expresando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

3. IDENTIFICAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y NECESIDADES: Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y ser capaces deexpresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

4. REALIZAR DE MANERA AUTONOMA ACTIVIDADES HABITUALES: Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacersus necesidades básicas.

5. ADECUAR SU COMPORTAMIENTO: Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

6. ADQUIRIR BUENOS HÁBITOS: Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo
  • Conocimiento De Si Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS