Conocimiento entre si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. EL CONOCIMIENTO ENTRE SI.
QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.
Es la rama de la filosofía que estudia el ser humano como tal. Devela las características universales del ser humano, aquello queconstituye a todo hombre por el hecho de serlo. La antropología social, también llamada Cultura, es una ciencia que investiga las características concretas del ser humano, pues descubre la inmensavariedad de costumbres, culturas, sistemas morales, de gobierno, de trabajo, institucionales, etc.
Los dos tipos de antropología tienen su propio método y sus propios méritos, alcances y limitaciones.Algunos de los filósofos existencialistas que han hecho sus aportaciones son (Sartre, Marcel, Heidegger y Jaspers).En el siglo XX, el estudio de lo que constituye el fondo del ser humano ha cobrado unauge inusitado.
La libertad, los valores, el conocimiento, el amor, la felicidad y la religiosidad, son conceptos propios de la Antropología filosófica. El objeto material de nuestra ciencia es elhombre, su objeto formal es el ser del hombre, su esencia y su existencia.

1.2. AUTOCONOCIMIENTO: POSIBILIDAD Y DESARROLLO.
YO PROFUNDO YO EMPÍRICO.
Es de gran importancia saber distinguirentre el yo profundo del empírico. El yo empírico es visible, tangible, captable por medio de los sentidos. El yo profundo es invisible, solo se capta por medio de un conocimientos suprasensible. Enel yo profundo residen la libertad, la moralidad, la voluntad y la conciencia de una persona. Elige y juzga y opta por los valores. Coincide con nuestro Núcleo de Identidad Personal.
El valor moral deuna conducta sólo se adquiere cuando es ejecutada por el yo profundo.
Conocer estas ideas del yo profundo es de capital importancia. Cierto porcentaje de individuos actúan en completa alineaciónrespecto a su yo profundo. Su conducta es mecánica, predecible, prácticamente inconsciente, ausente de meritos.
Por fortuna se puede constatar la presencia de muchas personas que han tomado a su cargo...
tracking img