Contratacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONTRATACION INTERNACIONAL

Tema:
JOINT VENTURE Y COLABORACION EMPRESARIAL

JUAN CARLOS CARREÑO CASTRO
ROSALBA PACANCHIQUE
ERIKA RODRIGUEZ
KAREN ROZO GARCÍA
STEFANY SOSA
LAURA VARGAS OSPINA

BOGOTÁ D, C. 12 DE MAYO DEL 2011

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONTRATACION INTERNACIONALPresentan:

JUAN CARLOS CARREÑO CASTRO
ROSALBA PACANCHIQUE
ERIKA RODRIGUEZ
KAREN ROZO GARCÍA
STEFANY SOSA
LAURA VARGAS OSPINA

BOGOTÁ D, C. 12 DE MAYO DEL 2011

1. INTRODUCCIÓN

El principal objetivo que deseamos alcanzar con la elaboración de esta investigación, es de conocer los diferentes conceptos y tipos de contratos de colaboración empresarial, para dárselos a entender másexplícitamente a nuestros compañeros, en la presentación que se dará a lugar por consecuencia de esta investigación.
Así como poder comprender conceptos básicos de la contratación internacional, y con este esfuerzo académico cumplir las expectativas del docente a cargo. Manejando claramente conceptos de estos temas, para dar un futura aprobación de la asignatura en curso.

2. ¿Qué es la colaboraciónempresarial?

Para poder hacer frente a una economía internacional cada vez más exigente también en la búsqueda de una mayor eficiencia, actuando en el plano de libre competencia, se impone al as empresas, en determinadas ocasiones, la necesidad de vincularse entre ellas, dando lugar al fenómeno moderno conocido como la integración o concentración empresarial. Las duras exigencias del acontecereconómico no les permiten a la elección entre vivir agrupadas o mantener su existencia aislada; al igual que el hombre, las empresas se debaten entre el instinto gregario y deseo de independencia, pero, sino quieren desaparecer absorbidas en una lenta agonía solitaria y ruinosa, deben cambiar sus esquemas tradicionales de actuación en la producción o en el mercado.
Además no siempre las empresasproducen por sí y para, sino que requieren de bienes y servicios de otras empresas, antes que sus productos lleguen al consumidor.
Ese tráfico de bienes y servicios entre las empresas se apoya en una variada serie de modalidades contractuales con muy distinto régimen jurídico.
En un sentido amplio tosas las figuras contractuales sirven a las empresas para disciplinar las interacciones entreellas; la venta, el suministro, el préstamo, etc. Estarían soportando ese tráfico entre empresas; incluso las sociedades entre sociedades, la fusión, la participación, representan un papel importante en la cooperación empresarial en un sentido amplio, todos los contratos son aptos para realizarla y la expresión CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIAL, no agregara nada a la de contratos de empresa osimplemente contratos.
Debido a esta gama de modalidades negóciales que ofrece el mundo jurídico, algunos doctrinales sugieren diferentes formas de clasificar la colaboración empresarial.
Tomado de:
La gestión de la tecnología; Julio Mario Rodríguez y Bertha Lucia Cordero.

Históricamente, el contrato de asociaciones y colaboración empresarial llamado Joint Venture, que une a dos o más personaso empresas en forma momentánea con un fin específico, dista de varios siglos atrás, es decir, tiene una larga historia dentro del mundo de los negocios internacionales. Si bien se detectan emprendimientos conjuntos desde tiempos ancestrales, desde los fenicios, así como también las Compañías de Indias y el comercio que realizaban en forma primaria y menos sofisticada, contrastando con lo que hoyen día se puede hacer.
No obstante el origen de los Joint Venture se pueden remontar al Siglo XVIII con el derecho Anglosajón, el cual, encuentra su fuerza en el derecho escocés y su característica esencial en la transitoriedad de la asociación, asemejándose también a la figura de la Association en Participation del derecho francés. En efecto, durante este siglo, fueron creadas en Inglaterra,...
tracking img