Conocimiento y educación

Páginas: 38 (9293 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
CONCEPTO DE CONOCIMIENTO Y SUS PRINCIPALES PARADIGMAS

La búsqueda de la esencia del conocimiento ha estado presente desde tiempos antiguos en la cultura occidental. En un plano consciente o no encontramos dis-tintos supuestos entroncados en el seno de la cultura donde se plantea este debate.
En la occidental, por ejemplo,Aristóteles, y posteriormente los pensadores me-dievales influenciados por él, dejaron sus marcas en la forma tradicional de con-cebir la teoría del conocimiento en nuestra sociedad. A su vez estos conceptos han pasado un largo proceso de transformación y adaptaciones sucesivas al integrarse con otros condiciontes, por ejemplo la religión.
Por lo dicho la discusión, ha sido dirigida por distintos pilares,entre ellos encon-tramos:
- La naturaleza del hombre
Aristóteles presupone que todos los sujetos son racionales, que se encuentran inclinados a conocer.
A partir de esta afirmación surgen distintos cuestionamientos que nos obligan a realizar una reflexión más profunda ¿Si todos los seres humanos nos encontra-mos predispuestos a adquirir conocimientos, cómo es posible que surjan dificultades enel aprendizaje?
- Religión
La relación conflictiva del hombre con el conocimiento ha sido plasmada en la tradición de diferentes religiones
En la judeo-cristiana, en el origen del tiempo, el hombre se encontraba en el Edén. Allí existía el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios le había prohi-bido comer de sus frutos, porque el día que lo hiciera debería de morir.
Este árbolprohibido representa la Ciencia, comer de él significa la rebelión del hombre por tratar de usurpar el lugar de su Creador (en estas religiones solo Él es omnipotente y omnisciente). Cuando Eva y Adán prueban la fruta, son expul-sados del paraíso y condenados.
Haciendo referencia a otras religiones, el mito griego de Prometeo se vincula también con la búsqueda y la adquisición del conocimiento por partedel hombre. Prometeo, robó las artes de Hefesto y Atenea, y el fuego. De esta forma le pro-porcionó al ser humano los medios para sobrevivir. Pero la osadía del Titán fue castigada por Zeus.
- Lengua
El lenguaje merece un lugar destacado en el desarrollo sobre qué es el conoci-miento, y las influencias que dirigen el debate. Este saber básico permite inter-pretar la realidad, pero debajo deella se esconden valores y predisposiciones, que orientan el acto de pensar. Cada lengua tendrá una forma gramatical, y en esta se reflejará una definición distinta de que es “conocer”.
Nuestra lengua forma parte de las lenguas romances o lenguas románicas, las cuales proceden del latín vulgar por tanto se trata de una lengua indoeuropea. Además del castellano forman parte de este grupo otraslenguas como el italiano y el francés.
La estructura lógica de las oraciones bimembres, de la lengua castellana, se compone de la siguiente manera: S es P (forma predicativa). En esta forma hay un sujeto (sustancia independiente con propiedades) que realiza una acción. El verbo cobra sentido a partir del sujeto (excluyendo excepciones). La realidad se transforma entonces en un conjunto de cosasque existen en sí y por sí.
El supuesto cultural que subyace se relaciona con la realidad según Aristóteles. El esquema que él presentó describía dos términos principales: sujeto, y objeto, y una relación que se entablaba entre ambos. En estas concepciones realistas el objeto de conocimiento ya esta dado independientemente del sujeto.
Nuestra cultura ha derivado destinitos términos, que modificannuestra percepción de qué es el conocimiento teniendo en cuenta la forma de aprensión privilegiada. Por ejemplo la palabra teoría, surge del griego “theorien”, que significa contemplar, mirar, y la palabra “idea” pude ser traducido como “yo vi”, es decir la idea es una suerte de imagen. Para Platón principalmente la vista permitían que el objeto se trasformara en objeto de conocimiento. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y educacion
  • La educacion en la era del conocimiento
  • Conocimiento Y Educacion
  • El desafío de la educación en la sociedad del conocimiento
  • conocimiento, poder y educacion
  • La educación como base del conocimiento
  • la educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • La educación y el conocimiento educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS