La educación y el conocimiento educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
“TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EDUCUCATIVO"
Mauricio De Antuñano Cantú

La educación es un proceso humano, surgiendo en lasprimeras manifestaciones de la humanidad de carácter universal, partiendo de lo familiar y de lo tribal o grupar con la finalidad de subsistir y de llevar una sana convivencia entre sus integrantes. Esel aportar algo a alguien, ayudar a madurar al inmaduro extrayendo todas sus capacidades y perfeccionamientos del educando.
La educación es un hacer, no es pensar, es un hacer permanente, es tambiénun fenómeno comunicativo, si el educando no puede comunicarse no se procesa el efecto educativo y este debe ser intencional tanto para aprender como para educar además de estar acompañado de un plano proyecto a realizar; No se da la educación si no existe aprendizaje y este debe ser debidamente orientado, apoyado con juicios de carácter ético y moral es decir “debe ser integral”.
El educadordebe ser un aportador de opciones, innovar, cambiar, transformar, y debe de ser capaz de desarrollar un proceso permanente mediante el aprendizaje. Todo proceso educativo debe estar orientado a unafinalidad concreta.
Para Morín, la educación requiere poseer capacidad para ver la realidad en su complejidad y en consecuencia, saber sintetizar procesos analíticos y sistemáticos. El sabertecnológico esta orientado a la acción y el científico al conocimiento, la tecnología acepta el conocimiento científico para resolver sus problemas de acción; el científico aspira al conocimiento de la realidad(se dirige a los hechos), el tecnólogo pretende el conocimiento de las acciones en la realidad ( incide en los actos).
La complejidad de la vida puede abordarse por el razonamiento deductivo oinductivo.
La Ciencia es la posibilitadora de teorías y facilita el procedimiento formativo y basarse siempre en el conocimiento propio de la acción en el conocimiento que se interesa en los procesos...
tracking img