Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del conocimiento.

Hace cierto tiempo ya que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen capacidades de generar ventajas competitivas sosteniblesen el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.

Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización,pero que no están valorados desde el punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, muchagente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas; esta explicación es necesaria para profundizar en el tema de gestión del conocimiento lo cual es en definitiva, la gestión delos activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración ytransmisión del conocimiento.

La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado a las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existenteentre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar elconocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan lagestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer elmejor uso de ese conocimiento.

Dentro del tema de gestión del conocimiento, es importante destacar la economía del conocimiento, que es un concepto nuevo aparecido en todo el mundo en los...
tracking img