Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Argyris es muy interesante en sí misma, este nos habla expresamente del cambio en una organización apoyándose en las teorías de Kurt Lewin, fundador de la psicología social, Lewin no estudiaba ningún problema que no pusiera a prueba una teoría ni formulaba ninguna teoría que no pudiera ponerse a prueba en el estudio de problemas.
Se dice que una organización no tiene alma propia, nipensamiento, sin embargo las personas que conforman las organizaciones respaldan sus actividades representando a la organización y en consecuencia el funcionamiento de ésta.
Cuando se presenta algún problema conflictivo o difícil de tratar los humanos que conforman dicha empresa toman acciones defensivas que entorpecen el aprendizaje de la organización. Estamos equipados con un sistema deaprendizaje limitado que falla en situaciones de incomodidad o amenaza, es decir, cuando más necesitamos que funcione.
Este modelo de aprendizaje, además de limitado, es autodefensivo. Nos exige mantener un control unilateral de la situación: no poner los juicios en discusión, evitar momentos engorrosos, maximizar la ganancia y minimizar la pérdida, suprimir sentimientos negativos ("a mí no meimporta", "todo bien") y mostrarse tan racional como sea posible. Formando “rutinas defensivas” por lo tanto, las rutinas defensivas son todas las políticas y prácticas organizativas que evitan que los individuos sufran incomodidades y amenazas, al mismo tiempo que evitan que descubran y eliminen las causas de esas incomodidades y amenazas.
Sin embargo yo creo que no solo en las organizaciones ocurreesto, sino todo el tiempo pasa, sin que nos demos cuenta, son actitudes que tenemos adheridas desde nuestra propia cultura.
También nos plantea que detrás de cada acción humana hay una teoría de la acción, que nos dice qué sucederá si hacemos algo. La teoría de la acción tiene dos aspectos. Por un lado, la "teoría elegida": lo que decimos si nos preguntan qué hacemos o cómo lo hacemos. Por elotro, la "teoría en uso": la que guía realmente nuestra acción.
El producto de esta red de conductas suelen ser organizaciones donde todos saben lo que nadie dice y todos dicen lo que nadie supuestamente sabe. El autor expone todo un caso práctico realizado en una empresa, donde están dispuestos a realizar un cambio organizacional la empresa esta dispuesta a “aprender”.
Primeramente Argyris haceun diagnostico de la situación actual de la empresa y del uso de las teorías defensivas con las que cuenta la organización, algo muy interesante es que para obtener la información hace entrevistas directas y auxiliado por medios de grabación va fundamentando sus teorías que en algún momento serán cuestionadas por los entrevistados.
El como consultor va creando un ambiento donde debe de enfrentardichas teorías y confronta a cada uno de los miembros de la empresa en diferentes casos presentados como problemas de la organización. Cabe mencionar que la perspectiva del autor es muy importante por que primeramente va trabajando con los directivos de la empresa ya que fundamente que ellos son los que generalmente dan pauta al uso de las teorías defensivas o también llamado Modelo I.
EL autorrealiza diferentes sesiones o seminarios donde el como traductor expone lo que realmente se quiere decir sin utilizar posiciones defensivas, al paso y desarrollo de dichos seminarios los participantes de la organización van entendiendo los diferentes paradigmas presentados y adquieren una mayor responsabilidad en sus acciones, en este sentido se transforma o se va aprendiendo del Modelo I alModelo II éste ultimo entendido por una mayor capacidad de responsabilidad y de tomar diferentes acciones con pro-actividad. Es decir el autor explica la forma en que se deben reducir las políticas contraproducentes. Con transcripciones textuales de discusiones, se explica como identificar y corregir rutinas defensivas y como las relaciones con los adversarios se pueden convertir en asociaciones...
tracking img