Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y método
1. Sujeto y objeto
En el proceso de conocimiento es posible encontrar siempre los elementos, sujeto y objeto, entre los cuales se dan relaciones de singular complejidad.Sujeto, es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento “para alguien”, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. Así que no hayconocimiento sin sujeto, este debe situarse frente al objeto como algo externo a él. Colocado fuera de si para poder examinarlo.
El sujeto es un investigador el cual debe “salir de si”, abandonar susubjetividad, para poder realizar su intención de comprender como es el objeto de aprehenderlo. El acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, pues es el quelo vincula con la realidad el que le permite conocerla; Sujeto y objeto quedan así como dos términos que sucesivamente se oponen y se compenetran, se separan y se acercan.
El sujeto de lainvestigación es siempre un sujeto “humano”, y no puede dejar de serlo. Se puede utilizar complementos tecnológicos en la investigación, esto es de mucha ayuda pero no serán capaces de efectuar las operacionesde plantearse un problema, seleccionar el tipo de datos capaces de resolverlo, e interpretar el valor y el sentido de los datos recogidos por las maquinas.
La subjetividad es indispensable en untrabajo de investigación, porque para plantearse un problema, para querer saber algo se necesita una voluntad, una preocupación por conocer la verdad y esclarecer la duda que no puede ser sino subjetiva.Es por eso que afirmamos que todo conocimiento no deja de ser un producto también social y, como tal, producto de una cultura, de una época y de hombres concretos.
Nuestra posición implica entoncesrecusar ambos términos extremos, aceptando la falibilidad de toda afirmación, pero sin por eso negar que a través de estas afirmaciones falibles es que precisamente se va llegando a la verdad, nos...
tracking img