Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO

Todo conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. Es el entendimiento, inteligencia, razón natural; la adquisición del Conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria ,capacidad de juicio). A medidaque crece el Conocimiento, se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos. Es una relación, pero aparecen 2 términos, que son los que se relacionan: El SUJETO que es cognoscente (conocedor) y el OBJETO que es conocido.
La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de un lado al sujeto y alobjeto.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: Como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse, y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación, y para el mundo moderno es una creación. Los 3 representantes deestas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel.
En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo es en sí el conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo universitarios, es preciso que obtengamos conocimientos científicos para nuestro desarrollo.
El presente trabajo nosmuestra lo que encierra en sí el “Conocimiento”, ya que como nos daremos cuenta, desglosa todo lo relacionado con ello; esto nos indica sus elementos y a la vez la variedad de áreas que abarca dicho término.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El origen, el valor y el objeto del conocimiento , también son entendidos de distintas formas: El origen del conocimiento para los Racionalistas está en elespíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.
1.- RACIONALISMO:
Se denomina racionalismo a cada doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón, afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.Es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible, al que la razón pueda acceder, y que en definitiva, identifica la razón con el pensar.
2.- EL EMPIRISMO:
Según el Empirismo, el espíritu humano por naturaleza ésta desprovisto de todo conocimiento, el Empirismo se origina en los hechos concretos. Es la tendencia filosófica que considera la experienciacomo criterio o norma de verdad en el conocimiento.
El Empirismo se caracteriza por 2 aspectos fundamentales:
a). Niega la absolutización de la verdad, o como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b). Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba, y a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
No se opone de ninguna maneraa la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o control.
3.- APRIORISMO:
El Apriorismo considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Los principios A priori, representan verdaderamente principios de orden y criterios de loreal; al determinar las significaciones, la mente forja ese tipo de verdad sin el cual no habría ninguna otra verdad posible.
Es un método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento A priori, este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.
El razonamiento A priori designa un saber obtenido antes e independiente de la experiencia, inherente desde un principio hacia la...
tracking img