Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
Elconocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
Sujeto:El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, unainvasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
Objeto:
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que noses dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
Medio
Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.


Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta loque existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible ysingular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
POPULAR
Es un dato o aportación que conoce el "pueblo", de donde procede lapalabra popular. Son afirmaciones que la gente da por válidas y se hacen extensivas, se hacen convencionales, tales como sucede con la afirmación de que es inminente la lluvia ante la presencia de nubes grises en el cielo. Entre ciertos grupos de profesionistas, hay algunos saberes generalizados que no se sabe a ciencia cierta de dónde proceden. Por ejemplo: el que los niños se muestrandistraídos y apáticos en el aula cuando está lloviendo (saber popular entre los profesores).
Por su parte, el conocimiento de divulgación es todo tipo de saber: científico, tecnológico, popular, filosófico, etc., que es dado a conocer, es decir, que se presenta, se expone, se difunde entre el "vulgo", entre la gente común y corriente.
DE DIVULGACIÒN
El conocimiento de divulgación consiste en lainterpretación y popularización entre el público general sin circunscribirse a ámbitos académicos específicos convirtiéndose así en ciencia popular. La divulgación puede referirse a los descubrimientos del momento.
En la actualidad la divulgación de conocimientos se realiza en diferentes formatos incluyendo los diferentes medios de comunicación como documentales de televisión, revistas de divulgación...
tracking img