Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”
Alberth Einstein

SELECCIÒN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.
Cuando una persona se ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor preocupación es definir el tema, de esta decisión depende la conclusión pronta ótardía de la investigación, pero como se toma esta decisión, que está influenciada por los aspectos:
Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras.

Para la elaboración de un problema, entre ellas podemos mencionar a:

• Es de interés el tema
• Existe información sobre ese fenómeno ò sobre similares
• Quien centraliza esa información
• Quéresultados obtuvieron anteriormente
• Es un trabajo inédito
SELECCIÓN DEL PROBLEMA
Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parámetros, el primero:
➢ Carrera, se debe elegir los problemas de acuerdo a la especialidad profesional que tiene el investigador ó en base a la destreza que quiera tener a futuro (nivel de correspondencia).

➢ Elección del área, es decir en quégrupo de conocimientos previos ò nuevos iniciare mi investigación.

➢ Elección de la asignatura, es decir cuál será la materia que permitirá circunscribir la investigación.

➢ Elección del tema, una vez que el investigador conozca la asignatura ò la materia, dividirá a esta en la mayor cantidad de temas que pueda, contenidos de los que deberá elegir uno ó dos, según su inclinación personal, o degrupo, y su interés cuales quiera que sea este, por otra parte nos permite trabajar con información especializada sobre un determinado tópico.

➢ Elección del temas específico, una vez con el tema general ha sido identificado es necesario discriminar aquellos posibles de realizar de los imposibles, reduciendo así aún más el campo de acción del futuro investigador, de hecho es el problema quenosotros queremos investigar.

➢ Situación problemática, el tema específico se descompone en situaciones problemática, que a su vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la estructura problemática (problema ò fenómeno), de ahí que nos permite formular el primer intento de una pregunta científica.

DELIMITACION DEL PROBLEMA
Para poder definir un problema primero debemosdefinirlo, de ahí que es necesario que ubiquemos los parámetros que engloben la información que buscamos:
DEFINICION DEL PROBLEMA
Una vez elegido el tema ó problema a investigar es necesario conocer sus componentes, es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las características o valores del fenómeno, es decir debemos saber delimitar los alcances, errores, funciones,factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas, etc.
VALORACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Se refiere a que nuestro problema a estudiar debe presentar aspectos específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar no debe ser amplio ni difuso de tal manera que nos sea difícil identificar el problema a desentrañar, nos permite determinar la extensión del problema, verificar unaserie de aspectos por ejemplo factibilidad, temporalidad, espacialidad, originalidad, relevancia, interes, entre otros.
• UTIL
• FACTIBLE
• PRACTICA
• ORIGINALIDAD
• RELEVANCIA
• INTERES

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL MARCO TEÓRICO?

Cuando se tiene planteado el problema de estudio (Es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia yfactibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

EL MARCO TEÓRICO CUMPLE DIVERSAS FUNCIONES DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN, ENTRE LAS...
tracking img