Conocimientos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El conocimiento de los costos ambientales

Como se puede apreciar el análisis realizado hasta el momento se sustenta básicamente en una concepción económica de los recursos naturales y su valoración monetaria, nuestra intención es a partir de aquí, introducir elementos o conceptos que nos permitan aproximarnos a los costos ambientales y su posible consideración en la estructura internade costos de las empresas.

Para ello creemos necesario comenzar exponiendo elementos que van a contribuir con el análisis.


3.1 Concepto de costo

Charles Horngren lo define como “Recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico”. En principio, costo medido en la forma convencional contable: unidades monetarias que se tienen que pagar paraadquirir bienes y servicios.

Para el Profesor Oscar Osorio la expresión “costo” es una expresión sin significado concreto, si la misma no es debidamente acotada de manera de precisar su contenido y extensión. A partir de un concepto genérico según el cual costo es “todo sacrificio de bienes económicos valuados de determinada manera, realizado con el objeto de generar un ingreso más o menosdiferido en el tiempo o cumplir un objetivo determinado” se pueden identificar, desde el punto de vista de la racionalidad con que se han utilizado los distintos factores de la producción, diferentes conceptos de costos.

También menciona este autor que, “en el costo están permanentemente presentes dos componentes que tienen características propias: por una parte el componente físico,concreto o real, o sea la porción de factor o recurso productivo que es sacrificado, o se prevé se sacrificara, para la realización de una acción dada en un proceso y alcanzar determinado objetivo y por la otra el componente monetario o sea el precio o valor negociado utilizado o previsto utilizar”.

Como vemos entonces, el costo de cada factor resulta del producto entre:

* Su componente“físico” (cantidad física considerada necesaria para la obtención del objetivo a costear); y

* Su componente “monetario” (precio o valor asignado necesario para disponer de una unidad física del factor en condiciones de ser utilizada en el proceso de generación de valor del objetivo a costear);

Y presenta, en consecuencia, la siguiente expresión:

Costo de un factor “x(i)”para la obtención de un objetivo “A”

CX(i)A = QX(i)A * PX(i)


Componente Físico

Componente Monetario
Donde :

CX(i)A = Costo del factor “x(i)” para la obtención del objetivo “A”.
QX(i)A = Componente físico del factor “x(i)” para la obtención del objetivo “A”.
PX(i) = Componentemonetario del factor “x(i)” necesario para disponer de una unidad del factor “x(i)” en el proceso generador de valor.

A partir de lo anterior se puede llegar a la ecuación general del costo de un objetivo o resultado productivo que resulta de la sumatoria del costo de los factores necesarios para obtener dicho objetivo o resultado productivo, quedando expresada, en forma genérica, de lasiguiente forma:

i = n

CA = QX(i)A * PX(i)
i =1

Componente Físico

Componente Monetario


¿Esta ecuación generaldel costo refleja en términos monetarios el consumo de todos los recursos? Creemos que en muchos casos no.

¿En cuales no? En aquellos casos en que se utilizan bienes libres como un factor más de producción.

¿Por qué? Debido a que como ya fue mencionado existen recursos naturales a los cuales se tiene libre acceso y que carecen de un precio que regule su utilización, y que por lo...
tracking img