Conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La administración: definición, objetivos y finalidad:
Definición: es la ciencia social o Tecnología y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo estode los fines perseguidos por la organización.

Objetivos:

• Meta.

• Campo de acción.

• Definición de la acción.
Finalidad: Es la eficiencia en el uso y asignación de losrecursos y la maximización de las ganancias (Premisa. Los recursos son escasos y las necesidades crecientes).
Evolución De La Administración: Para hablar de la evolución de la administración debemosremontarnos a los comienzos de la historia, puesto que la administración ha estado presente en la vida del hombre desde sus inicios, hasta estos tiempos, y lo ha utilizado como forma de organizarse ybuscar su desarrollo.
Clásicos de la Administración: La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre sí, perofueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar laeficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes. Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo,particular Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y HenryFord (1863-1947).Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar...
tracking img