Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO

1. No se le puede considerar escuela, debido a que carece de unidad, pues la corriente constituye un conjunto de creencias,teorías y prácticas, en donde de ninguna manera hay ciencia.

2. Se puede definir como la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación demetales preciosos.

3. Fue una teoría económica, y a la vez una política económica, la cual se desarrolló en los principales países europeos-España, Inglaterra,Holanda, Francia e Italia- sobre todo, en los siglos XVI, XVII y XVIII.

4. El mercantilismo viene a ser un sistema laico, independiente de la moral religiosa,que trata la cuestión económica desde un punto de vista económico.

5. Fue diferente de siglo en siglo y de lugar en lugar; distinto el del siglo XVII al delsiglo XVI y distinto en España, Holanda, Francia e Inglaterra.

6. Había preferencia por los metales preciosos, fenómeno llamado “ilusión crisohedónica”, la cualconsiste en creer que la riqueza está representada por los metales –ro y plata- amonedados y amonedables.

7. El soberano debía regular y dirigir los esfuerzosnacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanzas y edictos reales.

8. Lo importante para el mercantilismo es adquirir metal cuando se carece deél y conservarlo cuando se posee.

9. Se buscaban técnicas de industrialización y comercio eficaces y baratos.

10. Las causas que propiciaron el desarrollodel mercantilismo fueron los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparición del Estado Moderno y el Régimen colonial.
tracking img