El movimiento feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
MOVIMIENTO FEMINISTA EN ESPAÑA

[pic]

Índice:

1. Introducción…………………………………………………………Pág. 3

2. Definición de Feminismo…………………………………………..Pág. 3

3. Los Orígenes del Movimiento Feminista…………………...……Pág. 4
4. El movimiento feminista en ESPAÑA…………………………….Pág. 5

1. El Feminismo durante el siglo XIX y años 20 y 30…………Pág. 5

2. El Feminismo durante la Segunda República……………....Pág.6

3. El Feminismo durante la Guerra Civil………………………..Pág. 7

4.4 El Feminismo durante el Franquismo………………………..Pág. 8

4.5El Feminismo durante la Transición……………………………..Pág. 9

5. Desafío…………………………………….…………………..…….Pág. 9
6. Identidad, adversario y objetivos………………………………….Pág. 10

7. Marcos de Acción Colectiva: ……………………………..……....Pág. 10

8. Repertorio……………………………………………………………Pág.11

9. Líderes…………………………………………………..………….Pág. 11

10. Simbología………………………………………………………….Pág. 13

11. Aliados………………………………………………………………Pág. 14

12. Medios de comunicación social…………………………………..Pág. 14

13. Conclusión…………………………………………………………..Pág. 16

14. Bibliografía………………………………………………………….Pág. 20

1. Introducción:

Hemos realizado un estudio sobre el movimiento feminista en Españaen los s. XX y XXI. Escogimos este tema por que, como mujeres, nos interesa conocer las desigualdades que han existido hasta ahora y las formas que han ido surgiendo para tratar de conseguir mejoras. Para esto, comenzamos explicando qué es el feminismo, sus orígenes y tipos, así como la evolución a lo largo de los últimos años en España, los logros y la relación que ha tenido con otros movimientos.2. Definición de Feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII (aunque no con esta denominación) y tiene como objetivo la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres. En general las teorías feministas hacen una crítica a la desigualdad social, cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político yeconómico.

El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo,como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local. Gracias a la influencia de este movimiento social en el conjunto de la sociedad a lo largo de su historia se han conseguido grandes logros de importancia como son: el derecho a la propiedad de las mujeres, el voto femenino, derechos reproductivos, protección contra el acoso sexual, etc.

Engeneral, los grandes logros de las tendencias feministas han sido visibilizar a las mujeres como seres humanos e igualar sus derechos a los de los hombres.
3. Los Orígenes del Movimiento Feminista

El feminismo tiene su nacimiento en la época de la Ilustración como resultado de la polémica sobre la igualdad y diferencia entre los sexos. En concreto en la época que se denominó comomovimiento sufragista, el cual estaba vigente en Estados Unidos en aquel momento.

Antes de la Revolución Francesa existía una gran desigualdad política, social y jurídica. Siendo la nobleza y los clérigos quienes gozaban de privilegios: tribunales especiales, exención fiscal, monopolio de los altos cargos públicos, etc. En cambio el tercer estado aunque fueran la gran mayoría de la población nogozaba de ningún privilegio. En el caso de las mujeres que formaba la mitad de la población, a todo lo anterior mencionado había que sumar su función social relacionada a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo.

Las revoluciones liberal-burguesas entre ellas la Revolución Francesa (1789)...
tracking img