Conpes 3315

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONPES 3315
Mediante el Estatuto de Puertos Marítimos se estableció la participación del sector privado en el desarrollo y construcción de puertos marítimos. Los puertos que hasta ese momentohabían sido de la Nación y operados por COLPUERTOS, fueron otorgados en concesión a las Sociedades Portuarias Regionales – SPR – en 1993 por un lapso de 20 años.
Este proceso de privatización permitió lacreación de entidades regionales para administrar y operar los sistemas portuarios, impulsando un cambio en la dinámica existente que hasta ese entonces se caracterizaba por la utilización de equiposobsoletos, por un manejo ineficiente, altos costos laborales y problemas financieros. Por otro lado, el Estatuto de puertos marítimos estableció las disposiciones para el sector portuario en cuanto asu reglamentación, organización y condiciones de operación. Así, la responsabilidad de la Nación se concentraba en la construcción, conservación y mantenimiento de los canales de acceso a lospuertos.
Así mismo, la normatividad determinó el pago, por parte de los concesionarios, de una contraprestación económica a favor de la Nación (80%) y de los Municipios (20%), por el uso y goce en formatemporal y exclusiva de las playas, los terrenos de bajamar y zonas accesorias, para la construcción y operación de los puertos. Dichos recursos eran puestos a disposición del Tesoro Nacional.
A.TRÁFICO
Mediante el mayor o menor grado de movilización de carga por parte de un puerto es posible determinar la importancia del mismo en el comercio de un país y su participación en el comerciointernacional. El potencial de tráfico de un puerto depende, entre otros factores, de su ubicación estratégica, de su disponibilidad de equipos, de sus condiciones naturales, de su proximidad a las rutas decomercio internacional y de un equilibrado balance interno de carga de salida y de entrada al mismo.
Más del 80% del comercio internacional mundial se realiza por medio del transporte marítimo,...
tracking img