Conquista y romanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista y romanización de Hispania

A la llegada de los primeros colonizadores romanos a la península ibérica había una serie de pueblos con grados de desarrollo cultural diverso que carecían de unidad jurídica y política entre si.

Hay 3 medios principales para conocer el derecho de estos pueblos:
1.- las diversas clases de inscripciones epigráficas. Algunas ilegibles que aunno han sido interpretados, que son los tratados y tesseras de hospitalidad.
2.- las monedas hispanas y los restos arqueológicos.
3.- las noticias literarias de escritores griegos y latinos, algunos nunca estuvieron en Hispania por lo que sus descripciones basaron en testimonios perdidos, que impiden constatar su veracidad.
Aquellos textos de los colonizadores que estuvieron en la península debende interpretarse también con cuidado por que fueron escritos por personas ajenas a la cultura que describían y generalmente enemigos de los pueblos descritos.

La mayoría de los pueblos prerromanos tenían un derecho de carácter consuetudinario. Hay datos sobre un derecho legal en Tartessos basados sobre un mito sobre la ciudad, que llego a nosotros gracias a la versión, hoy perdida que redactoPompeyo Trogo. Se decía que sus habitantes, los turtedanos eran los mas cultos entre lis iberos que había poemas y leyes escritos en verso atribuidos al legendario rey Habis.

El grupo familiar o gentilias hispánico y el grupo local o poblado, eran agrupaciones sociales cerradas, que excluían de su derecho a quienes no fueran miembros de ellas. Imperaba el principio de personalidad de derecho,así cada individuo estaba regido por el derecho de su grupo social y era extraño a cualquier otro ordenamiento jurídico.

Sin embargo, existían pactos entre los distintos grupos, las llamadas teseras de hospitalidad, que eran marcas o contraseñas metálicas en las que se documentaban la celebración del pacto, y que conservaba cada unas de las partes contrayentes para dar así publicidad al acto.Se distinguían dos tipos de pactos:
1.- de hospicio u hospitalidad
2.- de clientela
Los primeros se concentraban en un plano de igualdad entre las partes y podían celebrarse entre dos grupos, entre individuos o entre un individuo y un grupo, la finalidad era extender al huésped el derecho del grupo a cuya protección se acogía, si el pacto era entre dos grupos la protección era reciproca y cadamiembro del grupo participaba del derecho del otro. Surgían relaciones de clientela o de patronato. El patrono se constituya en el protector del cliente, a cambio de que este le obedeciera y siguiera siempre incluso encontra del grupo político al que perteneciera el cliente.

A partir del año 1000 a.C. la península ibérica se dividía en tres arreas principales:
1.- el área del norte habitadapor palacios, cantabros, astures, vardulos, autrigones, vascones y caristios entre otros.
2.- el área de la meseta, dividida por la cordillera central que separa las cuencas del Tajo, y el Duero en ella se asentaron pueblos conocidos como celtiberos, los vacceos, vetones, arévacos y lusones, entre otros.
3.- el área sur y del levante, habitada por iberos y trastesaos.
La característicafundamental de los derechos prerromanos es su evolución dispar a partir del diverso origen y religión de los pobladores.

Pérez-Prendes señala como características jurídicas de los prerromanos de la península ibérica los siguientes:

• Vinculación del origen del derecho a la divinidad o a un individuo guiado por esta.
• Falta de una línea divisoria entre el derecho y el resto de las normansociales y religiosas.
• El derecho es una creación popular causada por la costumbre, pese a que existen algunas normas escritas.
• En cuanto al ámbito de vigencia del derecho, este se consideraba un privilegio de los ciudadanos o de los miembros de un grupo determinado.

La conquista y la romanización fueron un proceso lento, difícil y desigual de acuerdo con la resistencia diversa...
tracking img