Consecuencia de la guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ha habido diferentes guerras a través del transcurso de los años, realizadas por la conquista de tal territorio o la libertad de uno, pero en el presente trabajo se verá una guerra marcada en la historia e importante,que es La Guerra del Pacífico (1879 - 1884), que tuvo consecuencias diferentes entre los beligerantes, los países cedieron territorios definitiva y temporalmente, asícomo se hicieron de nuevos recursos naturales.
Fue una sangrienta lucha en que Por más de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos- especialmente de Chilenos y Peruanos, que se fundieron con el mismo ímpetu para lograr el triunfo. 
Tantos años nos separan cada día más de estos gestos heroicos y los pueblos que heredaron susglorias, que en forma tan heroica devolvieron la paz a Chile y Perú.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Tres países andinos – Chile, Perú, Bolivia– se vieron envueltos en una guerra que sería determinante para su desarrollo futuro.
La Guerra del Pacífico, que comenzara con la declaración de guerra chilena el 5 de abril de 1879 tuvo grandes consecuencias para estas tres naciones.
Sinembargo, las consecuencias no serían iguales para todas ellas, pues mientras Perú y Bolivia sufrieron un gran revés económico, político y social, Chile se consolidó como uno de los países más poderosos de América del Sur, una verdadera potencia sudamericana; su economía se incrementó debido a que el territorio obtenido al final de la guerra era rico en recursos tales como el nitrato, el cobre y laplata, que supo explotar hábilmente.
Asimismo la guerra le dio a este país un ejército poderoso y fortaleció el nacionalismo que contribuiría al establecimiento democrático.
Por su parte, Perú y Bolivia no solamente sufrieron la más grande humillación de su historia, sino que además perdieron una poderosa fuente de riqueza en una época en la que ambos países pasaban por una fuerte crisis económicaque resultaría en una gran crisis social que no sería fácil de combatir.
El desarrollo económico sostenido de Chile, a partir de la Guerra del Pacífico, ha establecido un fuerte sentimiento antichileno tanto en Perú como en Bolivia hasta el día de hoy, ya que esta región – que hoy es llamada Norte Grande – le dio a Chile todo el capital necesario para desarrollar el resto de su territorio.Aunque los nitratos fueron rápidamente sustituidos por el cobre como el producto más importante de su economía, será fácil comprobar que el desarrollo de Chile no se hubiera dado de manera tan vertiginosa y eficaz sin la victoria de esta guerra, la cual será expuesta en este ensayo.

* Chile
Durante la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se interrumpió. La guerra estimuló el desarrollode la importante economía industrial que sirvió en gran medida para abastecer al Ejército en campaña. Asimismo, se aprovechó el estado de movilización del ejército para pacificar a los araucanos una vez que fue tomada la capital del Perú; hecho que posibilitó la colonización en Temuco y Villarica con chilenos e inmigrantes europeos.

Terminada la guerra, Chile consolidó su presencia en el nortedel país al aumentar su territorio; se convirtió en el país más importante entre los países latinoamericanos de las costas del Pacífico y pasó a ser considerado como una potencia sudamericana. Con el aumento de su territorio se hizo además de valiosas riquezas naturales que impulsaron la actividad empresarial del país, además de que se incrementó la producción agrícola, el comercio de exportacióny los ingresos del fisco.
El presidente José Manuel Balmaceda (1886-1891) jugó el papel más importante en el desarrollo del país.
Los ingresos principales de la nación provenían principalmente de la industria salitrera, pero su mercado internacional era muy inestable. Los chilenos debían tratar de recuperar el equilibrio entre oferta y demanda para estabilizar el mercado, pero la industria...
tracking img