Consecuencia psicosociales de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias psicosociales de la modernidad.
Ensayo

Blanca Jaramillo

La modernidad abarca un gran periodo de los últimos tiempos (a partir del siglo XVI); el concepto demodernidad puede presentarse desde diferentes puntos de vista; debido al deseo de buscar nuevas formas de pensar en el ámbito político, económico, religioso etc.

Para Giddens: “lamodernidad se vincula estrechamente al riesgo por cuanto el futuro se diseña en el presente a partir de la organización reflexiva de los entornos de conocimiento, lo que nos indica que lamodernidad reduce ciertos tipos de riesgos pero crea otros”.

Si la modernidad avanza a través de grandes crisis políticas y sociales y
Provocada justamente por los excesos de laciencia y la tecnología. Desde esa perspectiva el terror de la revolución francesa, él horror del holocausto todas estas experiencias no serían sino la conclusión de una lógica fría ycalculadora de un pensamiento mecánicamente racional.

La crítica anti moderna puede resumirse en algunos puntos de carácter
general (Britto, 1991):

1. La modernidad haestructurado un pensamiento lógico unidimensional que pretende aplicar a todo el universo las leyes abstractas y universales de la ciencia empírica.

2. La modernidad ha construido unajerarquía y un poder social que se apoya en los resultados técnicos de la ciencia y en las teorías que los respaldan.

3. La modernidad ha establecido un control autoritario de lasexualidad a fin de mantener la jerarquía y el poder social y político que resulta de la familia nuclear.

4. La modernidad ha despersonalizado a los individuos con el fin deutilizarlos como piezas intercambiables en el gran mercado económico.

5. La modernidad impone una lógica agresiva cuyo poder la obliga a funcionar hasta las últimas consecuencias.
tracking img