Consecuencias de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la segunda guerra mundial

En primer lugar, hay que mencionar las graves pérdidas humanas que produjo el conflicto, fue la mayor sangría de la historia: provocó un número total demuertos que oscila entre 40 y 60 millones. La principal causa de muerte de la guerra fue el conflicto entre el Ejército alemán y el Ejército Rojo. La más afectada fue Polonia (perdió el 22% de lapoblación), seguida por la URSS y Yugoslavia.

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial han sido evidentes al menos hasta 1989, cuando comenzó el derrumbe de los países del Este de Europa y ladesaparición de la URSS. Hasta 1989, el marco de las relaciones internacionales respondió al modelo creado por los vencedores en las conferencias aliadas de Yalta y Potsdam:

• En febrero de 1945 tuvo lugaren Yalta (Crimea) la conferencia interaliada más famosa de la guerra, con participación de Stalin, Churchill y Roosevelt. Un aspecto al que Roosevelt concedía gran importancia era el de la creaciónde la Organización de las Naciones Unidas. En el balance de Yalta hay que destacar las concesiones de los Aliados occidentales a la URSS son equiparables a las que ésta hizo a aquellos, y por tanto laversión según la cual Yalta habría representado una traición occidental a los países del Este hace tiempo que quedó superada.

• La Conferencia de Potsdam tuvo lugar en julio de 1945. Susprotagonistas fueron Stalin, Truman (en sustitución de Roosevelt,que había muerto) y Attlee (remplazando a Churchill).



Cambios económicos.- Han sido innumerables y tuvieron importantes aplicaciones para elposterior desarrollo económico. Desde la fisión nuclear, empleada en la bomba atómica, hasta los nuevos dispositivos de comunicación y localización (radar) o las mejoras en los medios de transporte(barco, avión), pasando por la elaboración de productos sintéticos.

Estados Unidos convirtió a países como México, Argentina y Canadá en los grandes abastecedores de los aliados, a través de su...
tracking img