Consecuencias de la vinculación ciencia-tecnología-gobernabilidad.

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La consolidación de las vinculaciones de la ciencia y la tecnología con la gobernabilidad tiene consecuencias sobre numerosos factores, como la institucionalización de las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, la naturaleza de las políticas públicas para la I+D, las lógicas de la comunidad científica, la cultura política y el papel de la sociedad.
Una primera pregunta quepuede formularse es sobre la adecuación de la organización institucional actual de la ciencia y la tecnología para el cumplimiento de las nuevas misiones, que plantea unas estrechas relaciones con la gobernabilidad. Existe una gran variedad en la organización institucional de la ciencia y la tecnología en los diferentes países. En la mayoría de los que tienen un alto desarrollo científico ytecnológico existe un Estado con una fuerte capacidad para la promoción y la orientación de las actividades de I+D, un conjunto de Organismos en el sector público, incluyendo las Universidades, que garantizan unas capacidades científicas y tecnológicas y un sector empresarial que genera y transfiere conocimiento y produce innovaciones. En los países de menor desarrollo, este triángulo de actores no estáequilibrado y sus interacciones son débiles.
Los planteamientos que se manifiestan en este artículo implican no solamente la necesidad de articular e integrar la ciencia y la tecnología con el sector productivo, sino también, y muy especialmente, con las organizaciones sociales y las instituciones públicas. Esto nos lleva a modelos organizativos con una mayor participación y heterogeneidad,incluyendo lo que Ignacio Avalos, ex Presidente del CONICIT de Venezuela, define como los "impares", en adición a los "pares", que han sido casi los únicos actores con voz en el concierto de la organización de la ciencia y la tecnología.
La función social de la I+D no queda suficientemente reflejada en el modelo institucional de los sistemas nacionales de innovación, donde el peso de las empresases muy intenso y no representa la variedad de intereses y demandas del conjunto de la sociedad. Los nuevos modelos organizativos deberán ser más abiertos. La creciente importancia de las redes como modelo organizativo de la I+D, facilita la existencia de estructuras flexibles, híbridas y participativas en las que tienen cabida numerosos actores heterogéneos.
Una adecuada relación entre la cienciay la tecnología y la gobernabilidad requiere que las políticas públicas para la I+D contemplen las oportunidades que ofrecen el desarrollo científico y tecnológico, las demandas sociales que requieren generación y utilización de conocimiento científico y tecnológico y los dilemas que se han indicado anteriormente. A través de las políticas para la I+D, el Estado ejerce su papel de promotor,facilitador y orientador de las actividades de I+D, así como su papel concurrente en el financiamiento de las mismas. El conjunto de las políticas públicas constituye una fuente de demandas e insumos para las actividades científicas y tecnológicas.
Los objetivos de la gobernabilidad plantean la pregunta de qué ciencia y qué tecnología responden más acertadamente a los mismos y, en consecuencia,cuales son las prioridades más adecuadas. Junto al diseño de las prioridades, las políticas científicas y tecnológicas deben garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos en I+D, considerando el impacto que estas actividades tienen en el medio y largo plazo y la vulnerabilidad de las organizaciones científicas. El Estado debe, además, garantizar la apropiación social del conocimiento y su difusión,regulando la tendencia creciente a la apropiación privada del mismo, especialmente en áreas de gran impacto como, por ejemplo, la referida al genoma humano.
El contexto de la gobernabilidad abre la puerta a unas nuevas políticas científicas y tecnológicas basadas en la colaboración y la cultura de la cooperación entre los actores, más que en la cultura de la competitividad. La valoración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia
  • consecuencias de la ciencia y la tecnologia
  • Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia
  • Consecuencias de la ciencia y la tecnología
  • Ciencia tecnologia y gobernabilidad en tecnologia ambiental
  • Consecuencias de la tecnologia
  • Vinculacion Logica Ciencias Exactas
  • ciencia y tecnologia y sus consecuencias socios ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS