Consecuencias del maltrato infantil

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EL MALTRATO INFANTIL
Walter Mendoza
INTRODUCCION
El maltrato social es uno de los principales problemas de la sociedad actual y los niños, niñas y adolescentes son los principales afectados por ser los más vulnerables, por esta razón todo profesional del área social y en especial el trabajador social debe estar preparado para enfrentar este reto, ya que constantemente encontrara indicios demaltrato en la población con la cual trabaja. La base del maltrato radica en la desigual relación de poder entre los adultos y los niños, en esta lógica de poder, la edad, el género, el rol directivo de los padres, de maestros o de hermanos mayores define a niñas y niños como inferiores, este ejercicio irrespetuoso del poder en las relaciones que se establecen con los niños/as, además de estaraserto en la vida cotidiana, se ha ejercido invariablemente, generación tras generación y se ha filtrado en las normas, en las leyes y costumbres de las escuelas, de las familias y de las comunidades.

Este trabajo caracteriza de manera general las manifestaciones, causas, consecuencias, formas y conceptos sobre el fenómeno del maltrato infantil; además algunos datos estadísticos que evidencian elimpacto que genera este problema en los niños y niñas (que de paso nos indican que el índice de maltrato en el Ecuador es muy alto pues siete de cada diez niños/as sufren de este problema). También ofrece estrategias para la intervención y prevención del maltrato infantil, proceso social desde la dinámica del trabajador social. Así mismo se pretende presentar este trabajo como una herramienta desensibilización para los diferentes actores y sectores sociales que de una u otra manera abordan el tema en sus espacios laborales y cotidianos. A la familia y la comunidad para que tengan en cuenta que el maltrato es una violación grave a los derechos de la niñez y adolescencia.

En la parte final de este ensayo se ofrece conclusiones y recomendaciones para que los actores interesados en estetema tengan una alternativa como propuesta para trabajar esta problemática, así mismo se busca desarrollar la capacidad de reflexión y concienciación en nuestra sociedad para generar una respuesta, un comportamiento y una convivencia de buen trato, de paz, de amor entre todos. Para que construya una nueva forma de ciudadanía y por lo tanto construir bases solidas para nuestra mejor inversión enlos niños y niñas y adolescentes.

MALTRATO INFANTIL
Concepto de maltrato.- Se entiende por maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado;cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima. Se incluyen en esta calificación el trato negligente o descuido grave o reiterado en el cumplimiento de las obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, relativas a la prestación de alimentos, atención médica, educación o cuidadosdiarios; y su utilización en la mendicidad.
Maltrato psicológico es el que ocasiona perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima en el niño, niña o adolescente agredido. Se incluyen en esta modalidad las amenazas de causar un daño en su persona o bienes o en los de sus progenitores, otros parientes o personas encargadas de su cuidado. El maltrato es institucionalcuando lo comete un servidor de una institución pública o privada, como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por la institución; y cuando sus autoridades lo han conocido y no han adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y sancionarlo de manera inmediata. La responsabilidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maltrato infantil y sus consecuencias
  • LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
  • Consecuencias del maltrato infantil en las etapas del desarrollo del niño.
  • Maltrato Infantil, Causas Y Consecuencias.
  • consecuencias del maltrato infantil en el lenguaje
  • Consecuencias del maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO
  • Consecuencias Del Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS