Consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas en el medio ambiente

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
CONSECUENCIAS HISTÓRICAS QUE HAN TENIDO LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN EL MEDIO AMBIENTE

“El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos".
J.J. Audubon.

INTRODUCCIÓN

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante laextracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Estas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo (Wikipedia, 2012).
A través de los años, las actividades productivas e industriales, se han convertido en las principales fuentes de recursos financieros del ser humano, ya que ayudan alcrecimiento económico y brindan fuentes de empleo importantes. Pero los desechos producidos por estas actividades nos traen severas consecuencias y empieza la preocupación de estas ya que toda sociedad es vulnerable a las modificaciones de su medio ambiente a consecuencia de estas actividades. En este reporte haremos mención de cuales son estas actividades y que impactos y consecuencias traen anuestro entorno natural.
MARCO TEÓRICO
Hace unos 250 años la humanidad existía en un número relativamente pequeño y con una tecnología bastante limitada. Cualquier perturbación ambiental causada por personas era local y generalmente estaba dentro de las posibilidades de la naturaleza para absorberla. En los últimos dos siglos se han producido cuatro hechos que han creado problemas ambientalesque superan la capacidad de asimilación de la naturaleza. Primero, un crecimiento explosivo de la población que ha creado enormes presiones ambientales. Segundo, este crecimiento, en particular en los países desarrollados, ha estado acompañado de nuevos procesos industriales que con su desperdicio alteran el ambiente. Tercero, el crecimiento poblacional y la industrialización han dado origen a laurbanización, lo cual contribuye a intensificar los problemas ambientales en función de la densidad de personas e industrias. Por último, el crecimiento explosivo del uso de energía y la introducción de nuevos productos han acentuado más la tensión ambiental (Gary W, 1999).

Las actividades productivas pueden definirse como la actividad de fabricar un producto, donde para su realización, seutilizan materias primas. Por ejemplo; la minería es la actividad productiva que está relacionada con la extracción de recursos mineros como el hierro, cobre y otros. La agricultura es la actividad productiva que está relacionada al cultivo y extracción de recursos agrícolas, como lo son: frutas, hortalizas y otros. La ganadería es la actividad productiva que se relaciona con la producción de animales,para la obtención de alimentos y otros productos. La silvicultura es la actividad productiva relacionada con los bosques y la extracción de la madera. La pesca es la actividad productiva relacionada con la extracción de elementos marinos (Escolares.net, 2012).

DESARROLLO

Estos acontecimientos han tenido impacto negativo y desastroso en ciertas áreas del ambiente físico. El éxito económico ylos elevados niveles de vida en los centros urbanos de las naciones desarrolladas han estado acompañados del consumo de recursos naturales como agua, madera, depósitos minerales, suministro de energía y terrenos. Las crecientes demandas domesticas e industriales y el correspondiente agotamiento de recursos no puede continuar de manera indefinida sin ocasionar un desorden ambiental grave. (Gary W,1999)

El aprovechamiento de los recursos naturales causan cambios ocasionados en el medio ambiente, como resultado de la urbanización y la industrialización y la utilización de nuevas técnicas de producción para satisfacer las necesidades del hombre, han traído consigo un cierto impacto ambiental. Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas de la sociedad en su medio ambiente.
  • Consecuencias Historicas Que Han Tenido Las Actividades Productivas De La Sociedad En Su Medio Ambiente
  • Consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas de la sociedad en su medio ambiente.
  • Consecuencias Historicas Del Medio Ambiente
  • Impcto de las actividades productivas en el medio ambiente-peru
  • consecuencias al no tener actividad fisica
  • Consecuencias De La Destrucción Del Medio Ambiente
  • Consecuencias del Daño al medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS