Que en cristo nuestra paz, méxico tenga vida digna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡ QUE EN CRISTO NUESTRA PAZ MÉXICO TENGA VIDA DIGNA! Con esta exhortación pastoral los Obispos de México quieren compartir su discernimiento sobre la misión de la Iglesia en la realidad de Inseguridad y Violencia que se vive en nuestro país y alentar la esperanza de quienes por esta razón viven con miedo, con dolor e incertidumbre. Para nadie es desconocido que En los últimos meses, en toda lageografía nacional, suceden hechos violentos, relacionados en numerosas ocasiones, con la delincuencia organizada; esta situación se agrava día con día. Recientemente se ha señalado que una de las ciudades de la Republica tiene el índice más alto de criminalidad en el mundo. Esta situación repercute negativamente en la vida de las personas, de las familias, de las comunidades y de la sociedadentera; afecta la economía, altera la paz pública, siembra desconfianza en las relaciones humanas y sociales, daña la cohesión social y envenena el alma de las personas con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza. Ante todo esto es preocupante que de la indignación y el coraje natural, brote en el corazón de muchos Mexicanos: la rabia, el odio, el rencor, el deseo de venganza yde justicia por propia mano. Por eso es necesario asumir y fortalecer nuestra misión de discípulos y misioneros de Jesucristo, al servicio de la construcción de la paz para la vida digna del pueblo de México, Ante esta situación los Obispos de nuestro país quieren alentar en todos la esperanza y para ello se sirvieron del método ver, juzgar y actuar. Este método nos permite articular, de modoordenado, la perspectiva creyente de ver la realidad, con criterios que provienen de la fe y de la razón para discernirla y valorarla con sentido crítico y, proyectar el compromiso de los discípulos misioneros de Jesucristo.
Nosotros nos ocuparemos dela tercera parte de este documento que corresponde al tercer paso del método de discernimiento conocido comúnmente como ACTUAR, que presenta lamisión de la Iglesia en la construcción de la paz.

PROMOVER EL DESARROLLO- CONSTRUIR LA PAZ

El debilitamiento, del sentido de Dios y del sentido del hermano es: Un “desafío que cuestiona a fondo la manera como estamos educando en la fe y cómo estamos alimentando la vivencia cristiana”. La situación de inseguridad y violencia exige respuesta urgente e inaplazable de la misión evangelizadora dela Iglesia. Las condiciones actuales son diametralmente opuestas a la propuesta de Vida Nueva que nos hace el Señor Jesús. La Iglesia ofrece: “una visión global del hombre y la humanidad” Para nosotros, cristianos, la situación actual puede transformarse colaborando en la prevención, el acompañamiento y en la animación de la sociedad civil responsable.

1. FORMAR MUJERES Y HOMBRES NUEVOS ENCRISTO
La crisis de inseguridad y violencia se supera: Con la renovación de los mexicanos. La Vida en Cristo permitirá construir comunidades sanas y justas

1.1 Transmisión de la fe
Es tarea de la Iglesia encontrar respuestas al desafío de unir los esfuerzos de la acción pastoral, poniéndolos al servicio de la formación de las personas.

1.2 La tarea educativa en las escuelas
La educaciónescolar, es una expresión de nuestro amor que nos pide buscar para ellos el mayor bien, orientándoles para discernir en la vida entre el bien y el mal.

1.3 La Familia
“Núcleo natural y fundamental de la sociedad”
La formación de la persona necesaria para la erradicación de la violencia, requiere instituciones que expresen y consoliden los valores de la paz. Siendo la más inmediata lafamilia. En el proyecto de Dios, la familia tiene la misión de dar vida, Acogerla Cuidarla Protegerla Promoverla

1.4 La Vida Comunitaria
Las personas y las familias no viven aisladas, viven en comunidad y la vida comunitaria es el escenario concreto de la sociabilidad. En ella se forja y fortalece el tejido social, el sentido de pertenencia y se desarrollan también los mecanismos de control...
tracking img