Consenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consenso de Washington fue escrito a principios de los 90´s. Es una serie de leyes que pueden mejorar la actividad económica, las cuáles fueron utilizadas por países para mejorar su política económica. Con esto se intenta aumentar la competitividad, así como disminuir la deuda externa, fortalecer la responsabilidad de los gobiernos para sus actividades financieras.
Cuando México declaró lasuspensión de pagos en agosto de 1982, se inició la crisis financiera internacional de los ochenta. La mayoría de los países emergentes estaban sobre-endeudados, presentaban problemas severos en sus balanzas de pagos y registraban un déficit público crónico. Se le llamó la “década perdida” precisamente porque representó un retraso significativo para millones de personas.

Los economistas delDepartamento de la Tesorería, de la Reserva Federal, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de muchas instituciones académicas y de investigación (todas con sede en Washington), desarrollaron una serie de recomendaciones para los gobiernos de los países afectados para resolver la mayoría de los problemas. En 1990, el economista JohnWilliamson, del Instituto de Economía Internacional (Institute for International Economics), resumió estas propuestas en un decálogo que bautizó como el “Consenso de Washington”.

Las cuales williamson (1993) las enumera:
- disciplina presupuestaria;
- cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras);
- reforma fiscal encaminada abuscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados;
- liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés;
- búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos;
- liberalización comercial;
- apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas;
- privatizaciones;
- desregulaciones;
- garantía de los derechos de propiedad.

Estas políticas llegaron arepresentar una dirección importante en la política económica durante la década pasada, ya que muchos países empezaron a desmantelar las protecciones contra el comercio exterior, a privatizar empresas públicas. Por un lado hubo una mejoría notable en la eficiencia y competitividad.
En muchos casos se resolvieron los problemas severos de deuda externa y se avanzó en la responsabilidad financiera delos gobiernos. Por ejemplo en América Latina recibió 14 mil millones de dólares de capital extranjero en 1990, hubo una entrada de 86 mil millones de dólares en 1997.
Aunque el crecimiento económico fue un poco mejor que el de los ochenta, no logró recuperar las tasas de décadas anteriores. La pobreza siguió como uno de los problemas más agudos y la inequidad se vio mas reflejada. Encuestas deopinión pública realizadas a fines de los noventa indicaban que la mayoría de las personas sentían que su calidad de vida era inferior a la de las generaciones anteriores.
Willianson (1993) argumento exponiendo lo siguiente, ya que hubo muchas críticas con respecto a la exclusión del tema de equidad y ecología, menciona:
“Intenté describir aquello que normalmente se creía acertado, más que exponermi opinión. Es decir, mi pretensión era elaborar una lista positiva más que una lista normativa (...) Deliberadamente, excluí de la lista cuanto fuera básicamente redistributivo -no aquello que tuviera consecuencias equitativas como un subproducto de la búsqueda de objetivos de eficiencia-, porque pensé que el Washington de los ochenta era una ciudad muy desdeñosa con las preocupaciones sobre laigualdad”
El Consenso de Washington fue más ilusión que resultados concretos. La gente se cansó de tantas reformas y terminó criticándolas como inaceptables. A pesar de que muchos estudios serios demuestran que la situación hubiera sido peor sin las reformas, esta conclusión significa muy poco para los pobres y los desempleados. Por ejemplo, en prácticamente quince años México pasó de ser...
tracking img