consenso washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ha significado para el Estado colombiano la implementación y las críticas del consenso de Washington?
El consenso de Washington fue un documento formulado por John Williamson junto conacadémicos y economistas norteamericanos, funcionarios del gobierno y del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, en 1989, con el fin de orientar la reforma estructural del Estado y de impulsar elcrecimiento económico de los países latinoamericanos. Este consenso estaba compuesto por diez puntos:
1. Establecer una disciplina fiscal.
2. Redefinir prioridades del gasto público en educación ysalud.
3. Llevar a cabo una reforma tributaria.
4. Establecer tasas de interés positivas determinadas por el mercado.
5. Lograr tipos de cambio competitivos.
6. Desarrollar apertura comercial.
7.Mayor apertura a la inversión extranjera.
8. Privatizar las empresas públicas.
9. Desregulación.
10. Protección de la propiedad privada.
En los años 90, se decidió implementar el consenso deWashington en los países de América Latina, entre esos Colombia, donde este cambio se vio respaldado por las instituciones financieras internacionales alimentando la esperanza de los países líderes de estaregión de retomar el capital y la inversión extranjera después de la dura crisis que vivieron en los años 80. De inmediato se obtuvieron resultados positivos: se redujo la inflación en casi todos lospaíses latinoamericanos, la disciplina fiscal disminuyó tanto el déficit presupuestario como la deuda externa pública, la apertura comercial disminuyó los aranceles, hubo una gran apertura financiera,se desregularon las tasas de interés, se iniciaron regímenes de inversión extranjera y se suprimieron los controles de cambios y cuentas de capital.
Bancos, empresas eléctricas, petroleras, detelecomunicaciones, redes viales, y los servicios de agua y gas se vendieron al sector privado. Se privatizaron más de 1000 empresas estatales durante la década de los 90. Además hubo una gran...
tracking img