Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENTIMIENTO INFORMADO
El consentimiento médico se puede definir como la adhesión libre y racional por parte de una persona a un procedimiento que se origina en el equipo médico o de salud relativo al diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la experimentación, en cuanto una persona tiene la posibilidad de ser capaz de estar informada y de ser libre.
El Consentimiento informado es unaderivación esencial del derecho que tiene el paciente a estar informado, constituye una obligación ética y legal para el médico así como un punto clave en la relación médico-paciente, de la cual el paciente coparticipa. Por esto no se debe tratar como una simple formalidad útil en la prevención de reclamaciones.
Se ha señalado que el consentimiento informado es ajeno a la tradición médica, la quelo ha desconocido a lo largo de su historia, si bien en la actualidad constituye un presupuesto esencial de la relación médico-paciente, lo que redundará en una significativa mejora de la calidad asistencial. Y también que el "consentimiento informado ha llegado a la medicina desde el derecho y debe ser considerado como una de las máximas aportaciones que el derecho ha realizado a la medicina". Sele considera "una de las últimas aportaciones a la teoría de los derechos humanos".
Históricamente se reconocen cuatro etapas en la evolución del concepto de consentimiento médico (voluntario, informado, válido y auténtico):
* El consentimiento voluntario es la expresión surgida del proceso de Nüremberg y rápidamente dejó paso a la de consentimiento informado.
* Cuando se habla deconsentimiento válido se presupone la información, a la que vez que se exige como requerimiento de validez, la capacidad del sujeto para consentir y la libertad de quien consiente. La libertad para consentir implica la ausencia de toda clase coacción por parte del paciente, requisito que debe subrayarse en la práctica médica donde están presentes relaciones de poder más o menos explícitas.
* Elnuevo concepto de consentimiento auténtico, expresa la necesidad de que la voluntad expresada por el sujeto en el acto de consentir se corresponda efectivamente con su sistema de valores.
Esta llegada del consentimiento a la medicina acompaña un cambio cultural de modificación de paradigma en la relación médico paciente, conceptualmente se ha pasado de una relación vertical, proteccionista,paternalista, a la priorización del principio bioético de autonomía que hoy debe regirlo.
Actualmente el consentimiento médico es uno los aspectos críticos en materia de responsabilidad médica, lo que en buena medida se debe a que la práctica y la cultura médicas medias en este campo, en nuestro país, van muy rezagadas respecto de la doctrina, la jurisprudencia e incluso al derecho positivo. No estáimpuesta la cultura del consentimiento informado, salvo para algunas cirugías o técnicas invasivas. En los casos que se utiliza más que un verdadero consentimiento se trata de hacer firmar al paciente un formulario, que se convierte para el médico en una especie de seguro anti-mala praxis.
Según Galán Cortes el consentimiento "es un presupuesto de la lex artis (conjunto de esos conocimientostécnicos y científicos y más recientemente, la integración de los principios y reglas de bioética a los mismos, enmarcados en la normativa sanitaria vigente que los regula, en el terreno del ejercicio médico) y, por lo tanto, un acto clínico, cuyo incumplimiento puede generar responsabilidad, exceptuando situaciones de emergencia y tratamientos impuestos por ley”. Al ser un presupuesto de lex artis, suausencia cuestiona la legitimidad del acto médico (salvo los casos en que esté justificada). Es un acto clínico, por lo tanto parte indisoluble del acto médico; el deber de informar en el contexto de la relación médico-paciente no puede ser sustituido por un acto meramente formal o de carácter administrativo. Su incumplimiento puede generar responsabilidad médica per se, en ausencia de...
tracking img