Guia de extraordinario español 2°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN

Especialidad de Español Segundo grado Grupo: ________

Nombre del alumno: ____________________________________________________________

__

ÁMBITO: LITERATURA

INSTRUCCIONES: Lee los siguientes textos y contesta las preguntas.

NOVELA

Narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales oficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se puede desenlazar de una manera positiva o negativa. El término novela (del italiano novella, ‘noticia’, ‘historia’, que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, ‘nuevo’).

Son tres las características básicas de la novela, aunque puede haber excepciones:
• Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas.
• Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
• En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.

1. ¿Qué es una novela?
2. ¿Cuáles son las características de la novela?CUENTO

El cuento es una narración cuyos sucesos pueden ser reales o fantásticos. Tiene pocos personajes, una única trama y generalmente sólo hay un nudo.
Su estructura consta de una introducción, un nudo y un desenlace.

Sus elementos principales son:
- Narrador
- Personajes
- Espacio
- Tiempo

ESTRUCTURA

1) Planteamiento o introducción: Es el inicio, se dan los elementosnecesarios para comprender el relato; generalmente se presenta el protagonista o se mencionan rasgos generales de él o de los demás personajes, se determina el espacio en que se desarrollarán las acciones y se exponen los sucesos que originan la trama.
2) Nudo: Parte en la que se presenta el conflicto a través de diversas acciones encadenadas que suben de intensidad a medida que se desarrollan y sedirigen hacia el momento más emocionante de la historia llamado clímax.
3) Desenlace: Es el final de la historia, se ubica donde comienza la resolución del conflicto para desembocar en la situación final.

TIPOS DE DESENLACE

1) Cerrado: Es un final en el que se describe claramente el destino que sufren los personajes y la manera en la que se resolvió el conflicto. No hay posibilidad deimaginar que pudo haber sucedido otra cosa.
2) Abierto: Aquí no se sabe exactamente el fin que tuvieron los personajes ni la manera en que se resolvieron las cosas. Este tipo de final da al lector la posibilidad de crear y creer el final que mejor le agrade.
NARRADOR

El narrador es la voz que describe los hechos. Los principales tipos de narrador son:

1) Protagonista: Aparece contando su propiahistoria, sus vivencias, testimonios o viajes. Habla en primera persona presentando los hechos desde el punto de vista del personaje que los vive. Por ejemplo: “Tiempo libre” de Guillermo Samperio.

2) Observador externo: Utilizando la tercera persona, aparece como mero observador de la acción desde fuera de la historia. No reflexiona ni se involucra; se limita a narrar lo que ve, como si setratara de una cámara de cine. No tiene relación con los personajes. “Dos palabras” de Isabel Allende es un buen ejemplo de esto.

3) Omnisciente: Este tipo de narrador también habla en tercera persona. Lo sabe todo, conoce el presente, el pasado y el futuro. No únicamente describe los acontecimientos físicos que observa, sino que describe lo que sienten y piensan los personajes. Lo podemosencontrar en “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar.

PERSONAJES

1) Principales: Son aquellos que llevan el peso de la acción, son los más importantes. Puede ser un individuo, una familia, una ciudad, la sociedad o un elemento físico.
2) Secundarios: Tienen menor relevancia; sin embargo colaboran en el desarrollo de las acciones con los protagonistas.
3) Fugaces: Son aquellos que aparecen...
tracking img