Conservación de órganos en borrego, perro, vaca y conejo, mediante las técnicas de insuflado, blando y ostéotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS EN BORREGO (Ovis aries), PERRO (canis familiaris), VACA (bous taurus) Y CONEJO (Oryctolagus cuniculus), MEDIANTE LAS TÉCNICAS DE INSUFLADO, BLANDO Y OSTÉOTECNIA.

RESUMEN

Este trabajo se canalizó pensando principalmente en la problemática que existe en la UAM-XOC al no contar con suficiente material didáctico para el estudio y comprensión de la anatomía veterinaria.Se trabajó con piezas óseas de perro (Canis familiaris) y vaca (Bos taurus), así como órganos de conejo (Oryctolagus cuniculus), borrego (Ovis aries) y pollo (Gallus gallus), a los cuales se les aplicaron varias técnicas para su conservación, con las que se buscó la fijación de tejidos y deshidratación para un mejor manejo y estudio.

Las técnicas en blando e insuflado permiten unaapariencia, tamaño y color reales sin conservar olores fétidos. La osteotecnia permite demostrar de manera real la estructura ósea de los animales.

Con esto intentamos ofrecer una opción de aprendizaje de manera didáctica, haciéndolo más sencillo e interesante.

INTRODUCCIÓN

La conservación consiste en la preparación, mantenimiento y protección de una pieza con vistas a mantenerlo en su estadosemejante a lo vivo.
Los métodos más comunes de conservación pueden ser:
• Sobre el animal vivo, en donde existen las técnicas fotográficas y las radiográficas que son efectuadas "en vivo" esencialmente para diagnósticos, que dan o aportan aspectos interesantes en Anatomía.
• Sobre el cadáver, en donde se preparan para protegerlos de la putrefacción por los procedimientos de fijación quepermiten análisis ulteriores, así como también para conservar las piezas por inclusión o recubrimiento para la disección, como también se pueden emplear técnicas especiales como la disfanización o método de reconstrucción, o bien es posible reconocer en detalle el trayecto de los vasos sanguíneos.

La prehistoria nos familiariza con tales procedimientos (matus de Siberia, Hombre de Tellunt) peroeso se trata de fenómenos naturales donde los cuerpos se mantienen intactos o casi, por una turba particularmente ácida o por un suelo congelado permanentemente. En el Egipto de los Faraones, recordamos solamente la cantidad de momias humanas y de animales entregados por la Nacrópolis del Nilo. (Fenton E.E. 1956)
Entonces se trataba de una cuestión religiosa: la supervivencia post - mortem deldoble material no podía estar asegurada si no subsistía el cuerpo o al menos la imagen. De ahí la profusión de estatus, retratos destinados a suplir la descomposición del difunto, de ahí todas las investigaciones e indagaciones destinadas a preservar el cuerpo de la putrefacción el más largo tiempo posible. (Sandi T. 1958).
La momificación no se aplica exclusivamente al hombre, se conocen igualmentemiles de momias felinas de Bubaste, saurios de Hierópolis, sin olvidar los toros sagrados de las nacrópolis de Tebas. Los animales además de imágenes privilegiadas de divinidad beneficiaban la inmortalidad conferida por la momificación después de la muerte. (Essemberg J.M. 1928)
El estado de conservación es tal que numerosos estudios médicos han sido dedicados a esto. Es cierto que la gransequía del clima egipcio ha favorecido grandemente esta conservación. En realidad fuera de este período las técnicas permanecen bastante rudimentarias. (Essemberg J.M. 1928)
La técnica de embalsamamiento, sin embargo ha hecho notables progresos en el transcurso de los siglos, los egipcios que habían adquirido una maestría incomparable en este arte pueden ser considerados como los precursores de unmétodo, practicado en la actualidad especialmente en los Estados Unidos donde las "funeral homes" están especializadas en esta forma de sepulturas. (Audette L.G. 1985)
Antiguamente se empleaban recipientes de cristal transparente llenos de líquido conservador, donde se sumergía la pieza anatómica. De acuerdo a su densidad ésta podía flotar en el líquido o caer el fondo al recipiente. La más...
tracking img