Tratado del libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE Y COMERCIO

Definición:

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los paísesparticipantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas dela Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es elcaso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas depolítica fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIOASPECTOS POSITIVOS:

Se genera mas espíritu de competitividad, es decir los comerciantes se ven obligados a tener que generar más y de más calidad si quieren seguir dentro del mercado, lo cual beneficiaen gran medida al comprador.

El mercado se amplia, la gama de artículos ofrecidos por otros países siempre es algo muy positivo, el tener al alcance de la mano artículos de importación y a preciosde acuerdo al mercado nacional es muy positivo.

El trafico de importaciones disminuye notablemente pues lo que antes se podía conseguir a precios muy elevados por ser artículos no nacionales eilegales vendidos inclusive a veces a escondidas, ahora se vende de forma legal a bojos costos.

De la misma manera en que los compradores nacionales se benefician, los comerciantes que pueden exportarsus artículos a otros países también. De esta forma se logra el comercio internacional de nuestros artículos mexicanos.

ASPECTOS NEGATIVOS:

Los comerciantes pequeños son los más afectados,...
tracking img