Conservación de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA “TELESECUNDARIA GREGORIO TORRES QUINTERO”

C. C. T. 15DTV0312Z

TECNOLOGÍA III

PROYECTO:
CONSERVACIÓN Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

C. E. 2009 – 2010

JUSTIFICACIÓN

La comunidad de Nueva Santa María es un pequeño poblado de bajos recursos económicos, que se encuentra a cuarenta minutos de la cabecera municipal: Texcaltitlán, los habitantes de la comunidad tienen quetrasladarse al municipio solo el día martes a comprar todo tipo de cosas para cubrir sus necesidades básicas, puesto que es día de plaza; pero en ocasiones esto es imposible debido a que no hay transporte o por la falta de dinero así que tienen que comprar alimentos, papelería , entre otras cosas en comunidades cercanas o en el mismo lugar a un precio exagerado, lo cual debilita la economía de laspersonas. Además de que los productos no están en condiciones óptimas y las personas no cuentan con aparatos eléctricos como refrigerador, esto genera que los alimentos se echen a perder rápidamente.
Viendo tal problemática, en la escuela telesecundaria se llegó al acuerdo de trabajar los tres grados, un proyecto productivo que solucionará en parte este inconveniente. Dicho trabajo se basó en lospropósitos del curso de Tecnología.
En conjunto con docentes y alumnos se sugirió un tema que fuera de agrado, que fuera realista, que generará ingresos a los alumnos y que pudiera realizarse a la vez en sus hogares.
Por esta razón el tema a trabajar en este ciclo escolar es: La conservación y preparación de alimentos, así mismo se destacará la importancia de la higiene en la preparación de alimentoscon el propósito de evitar enfermedades gastrointestinales que son muy comunes en estas comunidades, ya que no se tiene el hábito de desinfectar verduras, frutas entre otros.
El proyecto productivo de este ciclo se distingue por ser:

De iniciativa local. Los alumnos son los propios beneficiarios que desean cubrir algunas necesidades básicas en su comunidad.

Rentable Al trabajar con elproyecto se espera que genere beneficios y que éstos sean distribuidos entre todos aquellos que participan en el proyecto.

Sustentable y viable a largo plazo. Se pretende que los alumnos cuenten con el apoyo de la comunidad y que las técnicas y equipos usados en el proyecto puedan ser manejados por ellos y sobre todo que haga uso racional y responsable de los recursos naturales, evitando almáximo la producción de residuos o desechos.

Capaz de transformar la realidad. Al trabajar este proyecto se espera que cubra necesidades básicas dentro de la alimentación y que genere oportunidades de crecimiento y desarrollo para las personas. (Microempresa a largo plazo)

Transferible
La posibilidad de que el proyecto pueda extenderse a otros miembros de la comunidad y a otras comunidades, detal forma que se mejoren los resultados.



NATURALEZA DEL PROYECTO

Se pretende trabajar a través de un cuadernillo con técnicas de conservación y preparación de alimentos para consumo propio y venta.

ORIGEN DE LA NECESIDAD O PROBLEMA

La comunidad carece de aparatos tecnológicos como refrigeradores, por lo que los alimentos se descomponen rápidamente, además de que los alimentosenlatados en la comunidad son excesivamente caros, así con este proyecto ayudaría en los hogares de los alumnos a conservar y preparar alimentos.

OBJETIVOS, PROPÓSITOS

Los alumnos:
Conocerán y trabajarán métodos de conservación de alimentos.
Conocerán el uso adecuado de utensilios de cocina.
Identificarán los riesgos que involucra la preparación de alimentos, explicarán las medidas yacciones que hay que tomar en cuenta para manipular alimentos y conservarlos.
Prepararán mermeladas a partir de diferentes frutas, utilizando las técnicas para la conservación de alimentos

METAS

A partir del tercer bloque se pretende realizar la preparación de 15 productos (mermelada, almíbar, chocolate, pay y otros postres para venta.

LOCALIZACIÓN FÍSICA (UBICACIÓN)

El proyecto se...
tracking img