Conservación de documentos

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Conservación de documentos: instalaciones, control, manejo y medidas de seguridad

CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS
La conservación de documentos es un proceso archivístico que consiste en mantener laintegridad física del soporte y de la información contenida en los documentos, a través de la implementación de medidas de preservación y restauración. Al respecto, se debe tomar en cuenta el axiomaque dice: “siempre será mejor preservar que restaurar”.
Existe un conjunto de factores que constantemente ponen en riesgo la integridad física de nuestros documentos. Estos son: el factorclimatológico, contaminación ambiental, contaminación biológica, siniestros, almacenamiento y manejo inadecuado de los documentos, etc. Por ello es recomendable observar las siguientes recomendaciones respecto a:a) El local de archivos
El local deberá estar ubicado distante de los lugares que puedan ocasionar un siniestro y también lugares excesivamente húmedos. Preferentemente se debe decidir por localesconstruidos con material noble, evitándose el revestimiento de muros y paredes con materiales inflamables (tapizones, alfombras, etc.)
El local de archivo debe tener básicamente tres ambientes: áreade trabajo técnico y administrativo, depósitos y área de atención al usuario (oficina).
Es fundamental tener en cuenta que las instalaciones eléctricas y sanitarias deberán conservarse en perfectoestado y el mobiliario archivístico (estantes, archivadores verticales, mapotecas, etc.) deben ser preferentemente de metal.
b) El control de los Factores Externos
 Se debe tener especial cuidadoen limpiar diariamente el local, el mobiliario y la documentación, así como ventilar por medios naturales o mecánicos, sobre la base de la utilización racional de puertas y ventanas, con el empleo demáquinas (ventiladores, aire acondicionado, extractores de aire, etc.)
Nos debemos preocupar por prevenir la incidencia de la contaminación ambiental. En este caso, se recomienda fumigar el local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservacion de documentos
  • conservacion de documentos
  • Conservación de Documentos
  • CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO
  • Preservación Y Conservación De Documentos Digitales
  • Conservacion de documentos
  • conservacion de documentos
  • Conservacion Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS