Conservación D Elos Suelos Del Estado Monagas

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Universidad Nororiental Privada
Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería del Ambiente y los R.N.
Núcleo_ Maturín

Conservación de los Suelos que se encuentran en el Estado Monagas








Enero del 2012

ÍNDICE
Pág.Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 3
Revisión de la literatura------------------------------------------------------------------------- 4-23
Metodología--------------------------------------------------------------------------------------- 24
Resultados y discusión---------------------------------------------------------------------------25Conclusiones---------------------------------------------------------------------------------------26
Recomendaciones---------------------------------------------------------------------------------27
Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------------------28

INTRODUCCION

El estudio científico del suelo se origina en la escuela geográfica rusa. Tienecomo precedente al llamado padre de la ciencia rusa; M. Lomonosov (1711- 1765), quien escribió y enseñó sobre el suelo entendido como un cuerpo en evolución más que como un cuerpo estático, pero sin diferenciarlo de un estrato geológico.
Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas susregiones el mismo tipo de suelo. Los suelos de clasifican en suelos azonales, suelos intrazonales, suelos de zonas áridas y semiáridas, también los suelos tienen diferentes tipos de fertilidad pueden ser, muy fértiles, fértiles, poco fértiles y no fértiles.
Específicamente en el estado Monagas también hay diferentes tipos de suelos: suelos de la serranía del Turimiquire, suelos de mesa(altiplanicie), Planicie de desborde, Planicie deltaica, Planicie cenagosa costera y Planicie de desborde del rio Orinoco, cada uno tiene sus características diferentes y su utilidad.
Generalmente, la degradación de los suelos se inicia con la pérdida de la cobertura vegetal. Dicha degradación puede ser física, química o biológica (disminución de nutrientes y materia orgánica), y se debe al mal uso poractividades antrópicas y condiciones naturales que aceleran los procesos erosivos ocasionando una disminución de su capacidad productiva.

A nivel global, los suelos están en constante movimiento y están expuestos a sufrir distintos cambios. Los suelos son de gran importancia ya que en él habitan los seres vivos, y nos provee de alimentos, y plantas. Por ello es imprescindible mantenerlos en buenestado y conservarlos, pensando en las generaciones futuras; debemos trabajar con los suelos en base a un desarrollo sustentable.

¿QUÉ ES EL SUELO?
El suelo es la parte consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Contiene aguay elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona todo el desarrollo del ecosistema.
SUELOS DE VENEZUELA
Venezuelase localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.
CLASIFICACIÓN

Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas

* Suelos azonales: Son suelos de origen sedimentario, formados por acumulación de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservación de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • conservacion de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS