Conservacion de la salud y prevencion de las enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DE LA SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
..
La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que la salud no sólo supone la ausencia de enfermedad en el cuerpo, sino que implica un estado completo de normalidad fisiológica y psicológica y la capacidad de adaptación a la sociedad.

Nuestra dedicación a la salud es el resultado de nuestra admiración por la vida, por la continuaciónde la naturaleza viviente de la humanidad.

Principales factores que influyen en la salud:
* La condición social representa el 10%.
* La condición médica el 8%.
* La condición climática el 7%.
* Los factores genético el 15%.
* El estilo de vida el 60%.

Contaminación moderna –
Se da en la contaminación de alimentos, mediante los Pesticidas y fertilizantes químicosresiduales en legumbres, frutas y granos; Ingredientes, colorantes y esencias en los alimentos de congelación rápida; antibióticos y hormonas en forrajes de animales; destrucción de los nutrientes durante la cocción;

Contaminación del medio ambiente y aire:
Se da por los gases emitidos por la Industria; contaminación en el hogar derivada de diversos materiales utilizados en la decoración;Contaminación del agua:
Se da porque el agua utilizada en la industria acumulada insecticidas y residuos de pesticidas y fertilizantes químicos, además de la polución en el proceso de calentar el agua corriente

Contaminación derivada de la vida moderna:
Se da mediante la reflexión de la luz y la radiación de baja frecuencia del televisor, cable de alta tensión, ordenador, teléfono móvil ymicroondas que influyen en la salud.

Contaminación acústica.-
El ruido de los coches, máquinas, motores y las personas provoca aburrimiento, enfado, falta de motivación y de concentración.

NORMAS DE LA SALUD
La salud necesita de una nutrición equilibrada, descanso suficiente, ejercicio físico y equilibrio mental.

Puede decirse de una persona sana:
“Es muy vital, puede resistir con aplomo lapresión de la vida diaria y no sentirse demasiado nervioso, puede dedicarse a cualquier trabajo que desee". Es muy optimista, tiene una actitud dinámica, le satisface asumir responsabilidades, es exigente consigo mismo y generoso con los demás.

Es hábil en la respuesta y se adapta con facilidad a los cambios de su entorno.
Resiste a los resfriados y a las enfermedades contagiosas más comunes,su peso es normal y sentado mantiene una posición armónica. Sus ojos son brillantes y ágiles en la reacción, no presentan inflamación.

El cabello tiene brillo natural, no tiene caspa o ésta es escasa.
La dentadura está limpia, libre de caries y dolor, el color de las encías es normal y éstas no sangran. Sus músculos y piel son elásticos y camina armoniosamente.
Sabe descansar y duermeapaciblemente.

Concepto fundamental de nutrición.
La nutrición es el proceso de absorción y utilización de los alimentos o las substancias nutritivas del cuerpo humano, también es el proceso biológico de absorción de alimentos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas.

Nutrición racional: consiste en ofrecer energía térmica suficiente y diversos nutrientes al organismo mediante comidasracionales y fabricación científica, manteniendo el equilibrio de cantidad entre los diferentes nutrientes para satisfacer las necesidades fisiológicas normales del organismo y mantener la salud.

Nutriente: para mantener la función fisiológica normal, satisfacer las necesidades del crecimiento y desarrollo normales del organismo, metabolismo y demandas de actividad, las personas deben absorberlas substancias nutritivas necesarias desde la comida diaria.
Estas substancias nutritivas se denominan nutrientes y entre ellas se incluyen principalmente las proteínas, vitaminas, minerales, grasas, azúcares, agua y celulosa.

Nutrición y salud
Los Nutrientes son las substancias fundamentales para la vida, ofrecen la energía necesaria a las células para coordinar el funcionamiento de...
tracking img