Conservadores alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

3 BIMESTRE

ENERO – FEBRERO

“Conservadores Alimenticios”

Nombre del alumno: CESAR F. PINTO FLORES

Nombre del maestro(a): BARBARA PEREZ TUN

INDICE

INTRODUCCION…………………………

CONSERVADORES ALIMENTICIOS…………

LA ALIMENTACION………………………………

¿PARA QUENOS ALIMENTAMOS?........

INTRODUCCION

El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos confines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interésfruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, yen especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadena alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de losalimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.
CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS

En el mundo de hoy día los estilos de vida han evolucionado drásticamente, esto ha producido grandes cambios y han revolucionado el concepto de la industria alimentaria.

Hace varias décadas la mujer y en general los miembros del hogar dedicaban muchotiempo a las tareas domésticas, principalmente a la elaboración de los alimentos. Dicha dedicación no hacía indispensable la conservación de alimentos preparados por largos períodos de tiempo, puesto que estos podían prepararse para el consumo las veces que fuese necesario, y la mujer como personaje principal del hogar era quien estaba a cargo de esta ardua labor.

Pero con el tiempo las cosashan ido cambiando y hoy día, la mujer al igual que el hombre ocupa importantes posiciones en el terreno laboral y en el mundo de los negocios. También se han evidenciado grandes cambios en la sociedad: el estudio, el trabajo y otras múltiples actividades han modificado los estilos de vida y han hecho que la mayoría de las personas no cuenten con tiempo para preparar sus alimentos. De allí que laindustria ha detectado la gran necesidad de satisfacer esta demanda y ofrecer alimentos preparados y listos para el consumo o para la conservación por largos periodos de tiempo. También se hace necesario conservar algunos alimentos, debido a épocas de escasez o bajas en la producción.

Todas estas circunstancias han dado origen a una gran revolución de la industria alimenticia que día a día creanuevas formas de alimentación en gran variedad de estilos y presentaciones, los cuales se puede conservar y consumir de manera práctica cuando se necesite. Así mismo han proliferado innumerables sitios de preparación y venta de comidas tales como: restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías, comidas rápidas, venta de bebidas, etc.

Es ampliamente conocido que los alimentos crudos ococidos son fuente de transmisión de enfermedades al ser humano. Estos pueden verse afectados por contaminantes bióticos, es decir microorganismos como las bacterias, virus, hongos y parásitos; o abióticos que son sustancias químicas incorporadas a los alimentos de manera voluntaria o accidental. Las formas de contaminación además pueden ser causadas por acciones directas como lo son el ingreso de...
tracking img