Consideraciones en torno al curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones en torno al curriculum
Análisis

“hablar de curriculum nos ubica en un campo de estudio complejo, no solo por su importancia en el contexto educativo sino por la manera en que susignificado se ha construido a través de la historia y que ha incidido en la interpretación que se le da actualmente”
(Karla García Casillo)

El curriculum como todo acontecimiento tiene historiadesde sus inicios de conceptualización, en donde no se siempre se le ha ubicado como asta hoy en día. Es decir, así como se ha observado la evolución, la lucha por la supervivencia, etc. El curriculumse ha ido transformando y modificado volviéndose cada vez más complejo, ampliando su visión acerca del conocimiento y sus contenidos hasta ubicarse y colocarse de acuerdo al periodo histórico real.Primordialmente cuando hablamos de currícula, se esta conciente que es un planeación la cual va dirigida a humanos, por tanto se debe tomar en cuenta que estamos hablando de seres vivos, loscuales se desarrollan en un tiempo, lugar y espacio determinado. Así mismo estos no pueden permanecer solos, sino sienten la necesidad de relacionarse y comunicarse con sus iguales lo cual lo convierte enun ser social el cual pertenece a diversas instituciones como: familia, religión, amigos, escuela, etc.
En cada una de estas instituciones se va a desenvolver de acuerdo a los valores ycomportamientos aprendidos en su entorno, lo cual mediara su sentido a pertenencia a cada uno de los grupos e inconcientemente valorar la importancia de pertenecer éstos. En este momento es preciso mencionarque el tema de interés corresponde a la institución escuela, que es el contexto en donde se siembran los conocimientos, de esta manera el individuo aprende y crea sus propios puntos de vista. Laescuela es la encargada de formar ideologías que corresponden a los acuerdos sociales que se ubican en un momento real.
Pero también es la escuela la que educa no solo en el conocimiento sino...
tracking img