Consideraciones para un liderazgo espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y Empoderamiento
Monografía parcial para Maestría en Liderazgo Organizacional

Monografía
Consideraciones para un liderazgo Espiritual

César F. Álvarez C.
2010

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEMA

Hoy en día, en cada proyecto que se recorra en cada camino que se asume se habla de liderazgo, casi como una moda, aunque de fondo, es un clamor del presente que expresa la necesidad deguías, de personas que sepan como llevar a equipos a diferentes direcciones.

Algunas personas han sido reconocidas a través de sus vidas como lideres, por su comportamiento, actitudes y tareas desarrolladas, muchos caso han surgido de las circunstancias otros han venido por delegación, muchos como resultado de su proceso académico, cualquiera que sea el caso, se han conjugado un contexto, unatarea o misión, un grupo de personas resolviendo la tarea siendo guiados totalmente o parcialmente por alguna persona como parte y resultado natural del equipo o como delegación o mandato de asignación.

De esta manera, diciéndolo en forma muy global llegan las personas a asumir roles de liderazgo, y estando dentro del proceso se enfrentan a muchas circunstancias diferentes de orden motivacional,funcional, misional, en contextos variables, muchas veces competitivos generando altas cargas de stress.

Ello demanda en el presente una gran exposición, análisis y movimientos alrededor de definiciones, métodos, cursos, carreras, posgrados, maestrías, doctorados, artículos, herramientas, metodologías, etc.

Es importante notar, que esta fuerza y digamos “moda” es propia de paísesoccidentales, donde su organización cultural, laboral, comunitaria es acorde a los modos de producción y la visión del poder; mirada que parte desde los griegos y guía nuestro subconsciente siendo un paradigma aceptado por la inmensa mayoría, y que tiene su esencia en el pensamiento positivista. Por la misma razón el contexto más fuerte de estos temas resulta ser el empresarial el gerencial, donde lasempresas y organizaciones se encuentran en una constante búsqueda por ser cada vez más competitivas, buscando eficiencia y lideres para lograrlo.

En este contexto se confunde muchas veces la "administración " con el "liderazgo" estos no son sinónimos, hay distinción clara entre ambos términos. La administración es una acción permanente de organización de cada proceso, en el cada uno de acuerdo asu rol cumple sus funciones, así opera todo; administramos el día, la cotidianidad, las relaciones, las cosas mas pequeñas y mas grandes, para hacerlo necesitamos diferentes niveles de liderazgo de esta manera el liderazgo es un componente de la administración, o mejor aún, la administración es el esquema operativo de funcionabilidad de las cosas en general.

El liderazgo es la acción por la cuallos esquemas operativos se vuelven mas interesantes más significativos y más eficientes y es siempre una acción de desarrollo y crecimiento de soluciones y caminos. El papel del líder combina recursos humanos y físicos en el cumplimiento de objetivos. Lo cual mejora cuando hay sueños claros, funciones claras y se cuenta con herramientas apropiadas.
El liderazgo es el terreno de la vida, es dondese mueve los sentidos y las emociones, el terreno de las inquietudes y las ingeniosidades, es donde acorde a diferentes modelos, en particular aquellos que nos impactan, decidimos las maneras de afrontar los momentos, vivir la vida, cada líder es ejemplo y como modelo en cualquier categoría influencia la vida de los otros, los padres son modelos de los hijos, los profesores de sus estudiantes,los párrocos de sus comunidades, etc.

Se supone que hay liderazgo solo cuando hay los seguidores, pero acaso primero no deberíamos liderar nuestra propia vida?. Liderar la propia vida es un acto de empoderamiento propio que implica asumir con responsabilidad los actos y la misión de cada uno.

El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados, y este es un aspecto que merece...
tracking img