Consolidación de los estados financieros

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
1.- Consolidación de los Estados Financieros.

Estos muestran los activos, pasivos, patrimonio, ingreso y gastos de una sociedad matriz y sus subordinadas como si fuera un solo ente contable.Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados odominados, como si fuesen los de un solo ente económico.

Cuando dos o más sociedades forman un grupo, la consolidación de sus estados contables permite reflejar en unos estados contables únicosla situación patrimonial, financiera y los resultados del conjunto y ha de realizarse de acuerdo con las normas, principios o criterios que al efecto fija la doctrina y el ordenamientojurídico-contable vigente. Existen también diferentes métodos de consolidación: global, proporcional y puesta en equivalencia; la elección de uno u otro dependerá de la cuantía de la participación y característicasde las relaciones de dominio.

2.- Matrices y Subordinadas.

Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa oindirectamente, por ende la subordinada es aquella que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz. Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partesde interés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente. Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos: Cuando el 50% o más delcapital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias. Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorioen la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa. Cuando las sociedades subordinantes participen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion de Estados Financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion estados financieros
  • Consolidacion De Estados Financiero
  • Consolidacion De Estados Financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS