Consolidacion de estados financieros

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
Diana Patricia Acosta Hernández
Cód. 0938289
Casos Contables Especiales II

PROTOCOLO “ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS”

Síntesis:
Autor: Enrique Jorge Agreda.

La combinación de negocios forza a establecer parámetros que impliquen conocer, controlar y/o orientar el accionar de sus miembros que directa o indirectamente ponen en juego diversos intereses.

La NIC 22 define lacombinación de negocios como la operación de reunir empresas separadas en una sola entidad económica como resultado de la unión de intereses o que de una empresa obtenga el control sobre los activos y operaciones de otra empresa.

El vínculo de subordinación existe cuando se materializan los presupuestos de subordinación previstos en el código de comercio (Art. 261):

* Control Interno porParticipación: Cuando más del 50% del capital le pertenece a matriz directa o a través de sus filiales.
* Control Interno por derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria: Cuando la matriz y las subordinadas tengan, conjunta o separadamente, el derecho a emitir votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios en la asamblea, o tengan el número de votosnecesarios para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere.
* Control Externo: Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.
* Control Interno por Participación: Habrá subordinación cuando el control lo ejerzan personas naturales ojurídicas de naturaleza no societaria cuando posean más del 50% del capital.

Consolidar implica presentar a los usuarios los estados financieros de las 2 empresas (matriz y subordinada) como si fueran uno solo con la finalidad de conocer cuáles son los vínculos y de una u otra manera si los mismos operan de tal forma que no afecten los intereses de los terceros y lo que la información sirva desoporte para la toma de decisiones.

ALGUNAS EXPLICACIONES A LA COMBINACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

Algunas de las razones son: la reducción de costos, disminución del riesgo a incursionar en otros mercados, Evitan la desaparición del mercado y lograr beneficios fiscales.

Los estados financieros consolidados es una de las estrategias para satisfacer el interés de los usuarios,siendo el fin servir para la toma de decisiones.
Para garantizar que la información provista por la contabilidad a los usuarios con el imperativo CONFIANZA, se requiere la intervención del estado a través de regulación y control, creación del instituciones como la revisoría fiscal y el aumento de controles.

Para la consolidación de estados financieros en Colombia se deben cumplir lossiguientes presupuestos: primero, la existencia de una matriz y un (as) subordinadas; segundos, que exista subordinación de acuerdo; y por último, que se dé el presupuesto para la existencia de grupo empresarial incorporado en la ley 222/ 95, que exige además de la subordinación la unidad de propósito y dirección. Cumplido estos presupuestos, existe la obligación de preparar y difundir los estadosfinancieros consolidados por medio de los 2 métodos para consolidar: integración global e integración proporcional.

CONSOLIDACION EN COLOMBIA Y NORMAS INTERNACIONALES:

Nic 27:

Se excluye una subordinada sí:
* El control es temporal, existe la intención de venta en el futuro cercano.
* Opera bajo severas restricciones a largo plazo que limitan significativamente su capacidad detransferir fondos a la tenedora.

El procedimiento que se debe llevar es:
1. El valor en libros de la inversión de la tenedora en cada subsidiaria y la parte del capital de la tenedora en cada subsidiaria se elimina.
2. El interés minoritario en la utilidad neta de las subsidiarias consolidadas por periodo contable, se identifica y ajusta contra la utilidad del grupo para llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidación de los estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion de Estados Financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion estados financieros
  • Consolidacion De Estados Financiero
  • Consolidacion De Estados Financieros
  • Consolidacion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS