Consolidación del sistema capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consolidación del Sistema Capitalista

Crisis del Sistema Capitalista

La Revolución Industrial

Fue una serie de cambios tecnológicos que se dieron en la industria debido a los cuales los sistemas de producción manufacturera fueron sustituidos por maquinas. Se inicio en Inglaterra y se extendió a Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países.

Las granjas comenzaron a perderimportancia y las fabricas tomaron mayor importancia, esto provoco el desempleo de muchos obreros que fueron sustituidos por maquinas más eficientes y con un menor costo de producción. Esto provoco movimientos políticos y sociales como:

El ludismo: fue un intento por restablecer el trabajo artesanal encabezado por Ned Ludd.

El cartismo: fue un movimiento en el cual más de un millón de obrerosmandaron cartas al órgano legislativo para evitar el empleo de más maquinas en las fábricas.

El socialismo utópico: todas las ideas socialistas quieren la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción y la implantación de la propiedad social.

El socialismo científico: la organización social se basa en relaciones que se producen entre los hombres, es decir, en las formas decolaboración que se establecen para producir y distribuir los bienes necesarios para la vida y los de lujo.

El socialismo religioso: propuso algunas reformas como el derecho de huelga y que las organizaciones obreras tuvieran influencia política, económica y social sobre los gobiernos.

La ilustración

Es considerada como un movimiento el cual transformo el pensamiento europeo del siglo XVIII ydio prioridad al pensamiento y razón humana con el fin de eliminar las instituciones político religiosas, también fue llamado como el siglo de las luces.

Racionalismo: establece la razón como la única fuente de conocimiento, y recurre a la duda como forma de conocimiento.

Empirismo: es el aprendizaje a través de las experiencias del ser humano, afirma q las ideas no son innatas, sino que seadquieren.

Pensamiento político ingles: en este da mucha importancia a los derechos de libertad, igualdad, propiedad y trabajo.

El movimiento enciclopedista es el uso de la razón para el estudio de la sociedad, al asociar las leyes naturales al desarrollo de la naturaleza humana.

La Revolución Francesa

En el tiempo de la revolución francesa los que tenían el poder o mayor influenza eranel clero la nobleza y el tercer estado. Estaba controlado todo por el rey porque decía que dios lo había escogido y nadie podía estar en su contra Luis XVI es este tiempo se empezó a organizar el gobierno por así decirlo para que el rey ya no hiciera lo que quisiera en beneficio mutuo empezó a haber diputados y se decretaron derechos como igualdad seguridad etc. Estos derechos fueron importantesporque el pueblo era muy maltratado.

Entre los diputados había mucha corrupción porque para ser elector tenían que pagar una bonificación de tres días de trabajo aproximadamente así que era mal plan y estaban divididos en dos grupos los montañeses y los girondinos.

El liberalismo

Los ideólogos de la burguesía se dieron a la tarea de revisar las teorías políticas anteriores a esa época ya elaborar una nueva forma de pensamientos basada en los principios de utilidad personal, libertad de empresa y de legitimación del gobierno por la sociedad.

Es un sistema que traslado a los principios sociopolíticos de libertad e individualismo en el ámbito económico, reivindico los derechos naturales del hombre, en busca de un mayor progreso social, en oposición a los gobiernos absolutos ydespóticos.

Centros Hegemónicos de Europa

La ilustración y la revolución francesa influyeron en la independencia de los países iberoamericanos pero también la sociedad europea de principios del siglo XIX se había transformado. La burguesía francesa, al derrotar al antiguo régimen deseaba consolidar su posición sociopolítica aplicando nuevos principios de la ideología liberal.

Congreso de...
tracking img