Consolidacion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONTABLE DE LA CONSOLIDACIÓN.

La consolidación de estados financieros se elabora para efectos contables mediante la suma de las balanzas de comprobación de las entidades que conforman el grupo empresarial. Sin embargo, antes de la consolidación y para cumplir con el postulado de realización, es necesario efectuar ciertos ajustes como eliminaciones o asientos de consolidación.Pasos contables: (Puntos sobresalientes)

1.- Obtener los estados financieros individuales de las cías que serán consolidadas.

1.1.-La controladora debe obtener la información financiera de cada una de las empresas del grupo a consolidar.

1.2.- En empresas del extranjero, deben coincidir las fechas de cierre del ejercicio con las de la consolidadora, en caso contrario no debe exceder ésta a 3meses a menos de circunstancias especiales.

1.3.- Cuando la adquisición accionaria se efectué después del inicio del ejercicio, sólo deben incluirse los movimientos de las cuentas de resultados generados después de la fecha de compra.

1.4.- Se debe considerar el efecto monetario en la consolidación

2.- Analizar los estados financieros individuales y realizar los ajustes por conciliaciónde saldos recíprocos.

2.1.- Conciliar los movimientos recíprocos

2.2.- Se debe analizar en su caso si hay alguna subsidiaria que deba ser excluída por razones especiales.

2.3.- La adecuada aplicación de los postulados de contabilidad generalmente aceptados y las respectivas normas de información financiera NIF y NIIFs. En dado caso que no se cumpla con la normativa, se deberán hacer losajustes correspondientes y plasmarlos en los papeles de trabajo..

3.- Aplicar el método de participación para la valuación de la inversión en acciones de las asociadas, subsidiarias y subsidiarias no consolidadas.

3.1.- Después de lo ajustes realizados se deben valuar por el método de participación las acciones que forman el grupo.

3.2.- La inversión en acciones de las subsidiarias noconsolidadas deben valuarse en el método de participación o valor neto de realización.

3.3.- Para efectos de consolidación se deben eliminar por asientos la participación de los resultados de las subsidiarias que se consolidan para evitar duplicidad.

4.- Hoja de distribución

4.1.- El responsable de la consolidación debe establecer el catálogo de cuentas de la entidad consolidada, de maneraque todo el grupo unifique los nombres, y los códigos asignados a las diferentes cuentas.

Ejemplos:

Código Conceptos

100 Ventas

100 000 Ventas intercompañías

100 000 001 Ventas subsidiaria A

100 000 002 Ventas subsidiaria B

100 000 003 Ventassubsidiaria C

5.- Hoja de trabajo de consolidación

Una vez realizados los ajustes previos y la hoja de distribución se elabora la hoja de trabajo de consolidación. En este papel de trabajo se suman los saldos de la contabilidad de la controladora y de cada una de las cías que integran los edos financieros consolidados. Para obtener una suma de activos, pasivos, capital y cuenta de resultadosde las empresas que forman el grupo, los saldos se suman línea por línea.

Tipos de hojas de consolidación:

5.1.- Múltiple. Se utiliza una hoja diferente para cada uno de los rubros de activo, pasivo, capital y resultados. El uso de la misma es muy sencillo y además tiene ventaja adicional de que al terminar de elaborarla ya se cuenta con los estados financieros prácticamente listos para serpresentados

5.2.- Unitaria.- Esta forma de trabajar es menos usual. Se utiliza sólo una hoja para todas las cuentas con las que se trabajará.

5.3.- Uso de equipo de compúto con diversos softwere.

5.3.1.- En muchas empresas que tienen sus sistemas de cómputo para procesar las operaciones normales de las compañías, muchas veces el mismo programa ya incluye un programa para elaborar la...
tracking img