Constelaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las constelaciones familiares
Su Historia.
Las constelaciones familiares se dieron a conocer de la mano de Bert Hellinger. Sus orígenes están fundamentados en el trabajo e investigación de corrientes psicológicas de los últimos años, algunas de las influencias más representativas se encuentran en el trabajo de re¬presentación con muñecos y otros objetos simbólicos de Thea Schónfelder y susraíces en la terapia de mo¬vimiento concentrativo. Otros precursores del métodos fueron de Ruth McClen-don y Les Kadis, quienes a partir de los conceptos de la terapia familiar de Virginia Satir (esculturas familiares) hicieron juego de roles con la ayuda de personas. Otros trabajos que fueron fundamentales para Hellinger, es el contacto con la terapia contextual de Ivan Boszormenyi-Nagy, donde setomara las ideas de la solidaridad transgeneracioanal y de la compensación entre el dar y el recibir, que junto con el planteamiento de Hellinger sobre la inocencia y la culpa configuran las fuerzas impulso¬ras de los sistemas sociales. Con estas y algunas otras tradiciones más (Gestalt, terapia primal, psicoanálisis, tradición judeocristiana) de trasfondo, Hellinger construye su marco teórico paralas constelaciones.
Así pues las constelaciones familiares pertenecen a la psicología sistémica, la que nos enseña que como individuos interactuamos en grupos y formamos parte de diversos sistemas sociales. Uno de los principales es nuestro sistema familiar. En la visión sistémica, desde la perspectiva de constelaciones, lo más importante son interacciones, relaciones y patrones de comunicaciónque guardamos con nuestra familia.
Otro pilar importante del trabajo de constelaciones es el de la filosofía fenomenológica. La fenomenología se enfoca en el conocimiento estricto de los fenómenos y define al fenómeno como: “Son las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia”
La intuición es pues, un instrumento fundamental de conocimiento. La intuición es laexperiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hace presente, se nos muestra “en persona”, experiencia opuesta al referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual. La fenomenología no limita la intuición al mundo perceptual sino que acepta varias formas de darse las cosas, varias formas de intuición: cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en función desu propio ser o esencia: las cosas físicas se hacen presentes a nuestra conciencia de otro modo que los objetos matemáticos, las leyes lógicas, los valores estéticos, los valores éticos, o las propias vivencias. La virtud del buen fenomenólogo es su perfección en el mirar, el saber disponer adecuadamente su espíritu para captar cada tipo de realidad en lo que tiene de propia.
El Método
LasConstelaciones Familiares son un método extraordinario para solucionar de manera respetuosa, breve y práctica los bloqueos que nos traen sufrimiento y que frenan un mayor bienestar y avance en la vida.
Las soluciones que nos ofrece están en un nivel de comprensión diferente al de la mente lineal, éstas se encuentran en el campo de lo que él llama alma; regido por leyes que de manera subconscienteobedecemos y que no registremos en lo cotidiano.
Las Constelaciones Familiares también se enfocan a restablecer el orden en favor de las generaciones venideras, pues los temas no resueltos terminan reproduciéndose y afectando a uno o varios miembros de una generación posterior, hijos, nietos o bisnietos.
Este método ha demostrado su gran impacto en el grupo familiar, frecuentemente tras unaconstelación empiezan a ocurrir cambios en las familias o grupos involucrados, aún cuando sólo participe un miembro del sistema.
En el trabajo de constelaciones familiares partimos de ciertos principios básicos que son los que guían todo el trabajo del terapeuta o facilitador en una constelación ellos son:
1. Existe un orden en la familia. El orden de precedencia, entonces el padre tiene un primer...
tracking img