Constitución del usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Del Usufructo
1.- La ley establece: "El usufructo se constituye por la ley o por la voluntad del hombre" (C.C., arto 584). En realidad es dudoso que la frase "por la voluntad delhombre" abarque además del negocio jurídico, la usucapión; pero lo que no es dudoso es que el usufructo puede adquirirse por usucapión.
2.- El único caso de usufructo que entre nosotros seconstituía por la ley era el usufructo del padre y la madre sobre los bienes de sus hijos sometidos a su patria potestad; pero, como la Reforma del Código efectuada en 1982 suprimió ese derecho deusufructo paterno ya no existe en nuestro ordenamiento ningún caso de usufructo legal.
3.- Cuando dice la ley que el usufructo puede constituirse por "voluntad del hombre" evidentemente se refiereal caso de usufructos constituidos por negocios jurídicos, que, a su vez pueden ser de diferente naturaleza.
A) Puede constituirse usufructo por testamento, caso en el cual puede tratarse de unusufructo hereditario.
B) También puede constituirse el usufructo por contrato, sea oneroso, sea a título gratuito.
En principio, el contrato constitutivo de usufructo es consensual, aunqueverse sobre inmuebles, caso en el cual está sujeto a las mismas reglas de publicidad que los contratos traslativos de la propiedad (C.C., arto 1920, ord. 1 ° Y 2°). Sin embargo, el contrato puedeser solemne por su tipo (por ej.: la donación del usufructo es solemne precisamente por tratarse de una donación).
Por contrato, se puede constituir el usufructo: a) constituyendo el usufructo yreservándose la propiedad; b) enajenando la cosa y reservándose el usufructo; o c) transmitiendo a alguien la propiedad a la vez que se constituye usufructo a favor de otro.

4° El usufructopuede adquirirse por usucapión conforme a las normas que rigen la adquisición de la propiedad por usucapión. Naturalmente presupone una posesión a título de usufructuario y no de propietario.
tracking img