Constitucion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
1 TEMA: LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Colombia es un estado organizado en forma de republica unitaria, centralizado en el aspecto de que tiene un solo líder para todo el país y descentralizado en cuanto a cada entidad territorial es autónoma (departamentos, municipios etc.) , democrático , es participativo, y pluralista , y defiende los derechos de la dignidadhumana.
También otorgarnos seguridad, garantizar derechos y deberes para la nación, y facilitar la participación de todos los ciudadanos en todos los campos ya sea económica, política, administrativa, o cultural que afecten la nación.
También Colombia es autónoma en defender la independencia nacional y asegurar la convivencia pacífica y un orden para el pueblo. Se debe de acatar a la constituciónen todas sus leyes, ya que es norma de normas y por ende no hay ningún ente que esté por encima de esta.
El estado proporciona liberta de culto para toda la nación, y es deber de este mismo proteger nuestra cultura tanto nacional como natural. Y la lengua oficial de nuestro país es será el castellano y también será oficial las lenguas étnicas en sus territorios.
2 TEMA: LOS DERECHOS, LASGARANTIAS, Y LOS DEBERES
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: el derecho a la vida en Colombia es inviolable, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, y todos los ciudadanos gozaran de los mismos derechos , libertades y oportunidades independientemente de sus credos, raza, sexo, lengua, opinión política y filosófica.
Todas las personas se les otorgan un reconocimiento como ciudadano político que puedeejercer y también el derecho a respetar su privacidad, y su desarrollo de la personalidad.
En Colombia se prohíbe la esclavitud y la trata de personas. Todos los ciudadanos tienen derecho a un trabajo justo en condiciones justas y dignas.
3 TEMA: LOS DERECHOS COLECTIVOS Y AMBIENTALES
El estado protege a la nación en cuanto a los bienes y servicios, ya que nos proporciona una garantía de que cadabien y servicio sea prestado o dado en buena calidad.
Es obligación del estado proporcionar una protección al medio ambiente, de gozar de un ambiente sano y de fomentar a el cuidado de esta; y a su vez, el estado es responsable de aprovechar los recurso naturales de forma eficiente.
Se prohíbe el uso de armas y residuos nucleares y desechos tóxicos que afecten el ambiente. Y también el estadodebe preocuparse por el espacio público que se le brinda a una nación.
4 TEMA: LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA PERSONAS: Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias antesituaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro ymantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

5 TEMA: LA NACIONALIDAD, LA CIUDADANIA, LOS EXTRANGEROS Y DEL TERRITORIO.Todas las personas nacidas en Colombia, ya sean hijos de extranjeros y/o colombianos se les otorgara la nacionalidad como tal, la ciudadanía se pierde cuando se renuncia a la nacionalidad, los extranjeros disfrutaran los mismo derechos civiles que disfrutan los colombianos; si estos residen en el estado de Colombia se les podrá otorga el derecho al voto el ámbitos municipales y distritales, y por...
tracking img