Constitucion de 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE 1812
ANÁLISIS
El texto se trata de un fragmento de la Constitución de Cádiz (texto constitucional). Es de fuente primaria ya que se redactó al mismo tiempo que se producían losacontecimientos a los que hace referencia y de tipo jurídico porque es una constitución que sirve como marco legislativo en todo el territorio español.
Fue elaborado el 12 de marzo de 1812 y proclamadoel 19 de marzo de 1812 en Cádiz durante la Guerra de Independencia española. Estuvo vigente hasta al 4 de mayo de 1814.
El autor fueron las Cortes Constituyentes reunidas en la ciudad de Cádiz y eldestinatario la nación española.
Su objetivo es legitimar la labor de dicha Cortes y elaborar un marco legislativo que sirviera para organizar las principales instituciones del país durante el tiempoque durase la guerra.

CONTEXTO HISTÓRICO
En los primeros años del siglo XIX la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada debido a la subordinación de la política exterior española alos intereses de Francia. Esta situación, que había comenzado con el Tratado de San Ildefonso (1796), culminó con el Tratado de Fontainebleu (1807), que permitió la entrada de tropas francesas enterritorio español para invadir Portugal y repartirlo entre las coronas francesa y española. El descontento ante esta política se manifestó en el Motín de Aranjuez (marzo 1808) en el que se obligó a Godoya renunciar a su cargo y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando. La situación de la monarquía española se agravó con la intervención de Napoleón, que convocó a la familia real a Bayona. Fernando VII yCarlos IV llegaron allí a finales de abril y ambos fueron obligados a renunciar al trono español y cederlo a Napoleón quien, a su vez, lo cedió a su hermano José. El 2 de mayo, ante la salida de laciudad de los últimos miembros de la familia real, el pueblo de Madrid se alzó en armas contra las tropas francesas, que reprimieron duramente el levantamiento. Sin embargo, no pudieron evitar que la...
tracking img