Constitucion de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1857.

Introducción.

En este trabajo haremos una investigación y un análisis de la constitución de 1857, como primer paso daremos una breve introducción de que habla, a quienes afecto, para que sea mas fácil el entendimiento al lector, después daremos mas detalle de cómo esta conformada, Quien la Publico etc.

Tratare de hacer un análisis y simplificar la información paraun mejor entendimiento y con esto espero que sea de su agrado y concluyo mi introducción.

La constitución de 1857. (Breve introducción).

Todas estas medidas entraron a formar parte de la constitución que se llevo a efecto en 1857. En ella están contenidos todos los principios políticos necesarios para la definitiva separación de la Iglesia y el Estado, así como la vigorización del pactofederal.

Ante esto, la iglesia reacciono rápidamente excomulgando a todos los que juraron la constitución; tal medida no hizo otra cosa que provocar una impresionante oleada de rebeliones en las que incluso el vaticano tuvo que mediar, sancionando la constitución por boca de su principal representante, Pió IX.

En el aspecto social se intento favorecer el desarrollo del minifundio en contra delas grandes extensiones que poseían las corporaciones religiosas; asimismo, se proclamo la libertad de asociación en el trabajo, el robustecimiento de la enseñanza laica y científica, y se intento atraer a inmigrantes europeos para cultivar las tierras.

En el orden material se comenzó la construcción de caminos, a la vez que se otorgaba un fuerte apoyo a la industria, el comercio y laagricultura.

El grupo en el poder estaba formado por dos facciones bien diferenciadas: la mas elocuente era la formada por el grupo de los liberales cultos, entre los que estaban Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada-Presidentes de la Republica uno y otro de forma sucesiva-, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, José Maria Lafragua y Ezequiel Montes entre otros. Este grupo será el que seencargue de gobernar aun cuando sus ideas reformadoras lleguen en ocasiones a estrellarse con la cruel y dura realidad, contraria totalmente al desarrollo económico al afianzamiento de las estructuras políticas y sociales democráticas.

A este grupo se unían los militares liberales que se formaron en las luchas contra las intromisiones extranjeras; los más destacados fueron Porfirio Díaz, que nodescansara hasta ocupar la presidencia de la Republica, Donato Guerrero y Vicente Riva Palacio.

La constitución choco en México desde su promulgación, porque no solo era contraria a la iglesia, si no también a la tradición nacional mexicana al haber nacido de la parte más exaltada del partido liberal. De ahí que se convirtiera en el principal germen de la guerra civil.

CONTENIDO.

LaConstitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado. Los artículos más relevantes consistían en:

2. Abolición de laesclavitud.

3. Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).

5. Libertad de vocación, prohibición de contratos con pérdida de libertad por causa de trabajo, educación o voto religioso.

7. Libertad de expresión.

10. Libertad de portar armas.

13. Prohibición de fueros a personas o instituciones, supresión de tribunales especiales (Ley Juárez).

12. No se reconocen títulosnobiliarios.

22. Prohibición de penas por mutilación, azotes, y tormento de cualquier especie.

23. Abolición de pena de muerte, reservada solo al traidor a la patria, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas, y homicidas con el agravante de alevosía, premeditación o ventaja. Así como delitos del orden militar o piratería.

27. Ninguna corporación civil o eclesiástica tiene...
tracking img