Constitucion de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1857.

El congreso constituyente se había convocado para el 16 de septiembre de 1856, siendo presidente Juan Álvarez, para celebrarse en la localidad de Dolores, Hidalgo, comotributo a la sublevación con la que se inicio la Independencia.
La primera reunión se efectúa el 18 de febrero de 1856. Compuesto por ciento cincuenta y cinco diputados, la mayor parte de los mismospertenecían a las fracciones moderadas del liberalismo.
Dentro del mismo se crea una Comisión Constitucional, presidida por Ponciano Arriaga.
Entre los temas mas tratados por el congreso, fue el juiciode amparo, hasta cristalizar finalmente los artículos 101 y 102, se llevo un duro proceso, lleno de debates, transacciones que acompañaron a todo un proceso generador de una Constitución, basándose enlas construcciones institucionales que valía la pena conservar.


Se suprimió el sistema mixto de control constitucional y desaparece tal control por órgano político que contenía el acta dereformas de 1847, subsistiendo el juicio de amparo a proposición de Ponciano Arriaga, para que solo el poder Judicial Federal proporcionara la protección de la ley fundamental, en los casos concretos en quese denunciara por cualquier particular la violación a sus mandamientos mediante la interposición de un verdadero juicio, en el que las resoluciones no tuvieran efectos declarativos generales, si noaplicando la llamada formula de Otero.
En la sesión del 30 de octubre de 1856 se aprobó el contenido del articulo 100, por cuarenta y seis votos contra treinta y seis, se procedió a votarfavorablemente el contenido del articulo 101, sin objeción alguna, por cuarenta y nueve votos a favor por treinta en contra.
Así sin ningún otro cambio o alteración, pasaron al articulado definitivo de laConstitución aprobada el 5 de febrero de 1857, pero con distinta numeración.
El cinco de febrero de 1857 se promulgo la constitución federal que expidió el congreso Constituyente que trabajo durante...
tracking img