Psicologia deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DEL DEPORTE:

1.1. Etapa De Los Precursores (1879-1919)

Sus raíces se encuentran en la psicología experimental años 1879 al 1919 aproximadamente. Dicho período se caracterizó por la creación de laboratorios experimentales con temáticas como el tiempo de reacción, la cronometría mental, destrezas motrices, aprendizaje motor, etc. El primero de ellos fue en Leipzig(Alemania) en 1879.

Acá se caracteriza una psicología del deporte llevada a cabo informalmente por entrenadores, deportistas, comentaristas, etc.

Se publican los primeros manuales, siendo los más importantes los de Triplett y Fitz (Estados Unidos), Wundt (Alemania), Lesgaft (Rusia) o Coubertin (Francia).

1.2. Etapa de formación (1920 - 1945)

Luego vienen los antecedentesinmediatos de la psicología del deporte (1920-1945), etapa dominada por la preparación de la psicología del deporte como ciencia. Se destacan tanto los trabajos de los "padres" de esta rama de la psicología - Alexander Puni, Peter Rudik en la Unión Soviética, Coleman Griffith en EE.UU. y R. W. Schulte en Alemania - en temas como habilidades motrices, aprendizaje, variables de la personalidad, motivación,intereses, etc., y la creación de centros deportivos especializados para tales efectos.

C. Diem, con colaboración de Schulte y Sippel fundan el primer laboratorio de psicología específicamente de deporte en 1920 en Berlín y realizan varias publicaciones de relevancia. C. Griffith crea el laboratorio de psicología del deporte en la Universidad de Illinois (Chicago) en 1925; publica dos obras muyimportantes: Psychology of Coaching en 1926 y Psychology of Athletics en 1928. En Moscú, Alexander Puni y Meter Rudik crean el laboratorio de Leningrado.

Por último en Canadá, a finales de este período la obra Psychology for education in the field of physical education and recreation (1942), a cargo de E. Orlick, considerado el padre de la psicología del deporte en Canadá.

1.3. Etapade crecimiento (1946 - 1964)

Posterior a la "creación informal" de esta área de la psicología, devienen más investigaciones sobre aprendizaje motor y el desarrollo de la psicología del deporte aplicada (1946-1964). Aquí se produjeron una gran cantidad de investigaciones sobre el aprendizaje motor, sobretodo en EE.UU., los países anglosajones producto del término de la Segunda Guerra Mundial yla integración de los Países de la Europa del Este.

Se crean las primeras asociaciones de psicología del deporte en Checoslovaquia (1953), Japón (1960) y Bulgaria (1962), también se realizan los primeros congresos, destacándose el de Leningrado en 1956.

En publicaciones destaca la de J. Lawther Psychology of Coaching (1951) y la de B. Cratty con Movement Behavior and Motor Liaoning (1964) yB. Olgive y T. Tutko por sus trabajos aplicados con olímpicos. En general las publicaciones se van haciendo más específicas y aplicadas al ámbito deportivo como por ejemplo el de P. Kunath Psicología del Deporte (1963), P. Rudik Psicología de la Educación Física y del Deporte (1960) e I. Macak escribe Psicología del Deporte (1962).

Finalmente en otros países como Francia (M. Bouet), Italia (F.Antonelli) o España (J. M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J. Roig) comenzaban a realizar sus primeros trabajos en psicología del deporte, principalmente desde un ámbito médico.

1.4. Etapa de reconocimiento (1965 - 1979)

El I Congreso Mundial de Psicología del Deporte, celebrado en Roma en 1965, marca el comienzo de la psicología del deporte como ciencia propiamente tal. Suorganizador, Ferruccio Antonelli, se considera el "padre de la psicología del deporte contemporánea", aunque para otros sea R. Martens el "padre de la psicología del deporte moderna", debido a sus publicaciones en Human Kinetics.

Posterior al ya mencionado Congreso Internacional, la psicología del deporte o - como dicen los autores Weinberg y Gould "la psicología del deporte y del ejercicio físico", -...
tracking img