Constitucion del psiquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DEL PSIQUISMO

INDICE

• PROCESOS DE INDIVIDUACIÓN; SIMBIOSIS, DEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA

• SIGMUND FREUD

 Instintos inconscientes

 Aparato psíquico

 Etapas psicosexuales

• ERIK ERIKSON

 Etapas psicosexuales

• EL DESARROLLO COGNITIVO, JEAN PIAGET

 Enfoque Constructivista de Jean Piaget

 Periodos y etapas en el desarrollo de lainteligencia del niño

• CONSTRUCCIONES Y POSTULADOS BÁSICOS DE FROMM

 Erich Fromm

 Las cinco necesidades básicas de Fromm

 Orientaciones productivas y no productivas

 Orientación de tener y orientación de ser


• PROCESOS DE INDIVIDUACIÓN; SIMBIOSIS, DEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA

Por medio de la simbiosis las personas pueden identificar la relación que existe entre dos personasque tienen como objetivo favorecerse uno al otro. En este caso el niño es absoluta y totalmente dependiente de la madre (socio simbiótico) mientras que la madre tiene una necesidad hacia el infante relativa. La desaparición de las características entre la madre e hijo se le conoce como indiferenciación y la simbiosis nos podrá explicar este estado en que lo interno y lo externo, serán paso a pasodiferentes. Entonces si logramos entender nuestro propio desarrollo podremos comprender la simbiosis y la forma en que nosotros mismos nos vamos separando en el desarrollo psicológico de nuestra madre.

Los seres humanos a lo largo de toda su vida, desde que nacen hasta el día en que mueren pasan por muchos procesos que suelen ser difíciles en su desarrollo. Así que si nosotros mismo podemoscomprender como nos hemos relacionado con los demás nos podremos llegar a entender mejor y también entender a las personas que nos rodean. Entonces si podemos entendernos, llegando a ser personas consientes de lo que hemos hecho y así saber la persona que somos, sabremos como es la formación de nuestro psiquismo y la de nuestro propio desarrollo mental independiente.

Si hablamos de simbiosisnos ubicaremos en el inicio del desarrollo de nuestra personalidad y de la interrelación humana y su estudio nos hará comprender cosas de la vida de un adulto y sus patologías.

En la simbiosis el niño en el proceso de su desarrollo se va relacionando con el mundo exterior y va cambiando el tipo de relacionarse con los demás y así lograra tener un desarrollo de su identidad y de sentido de larealidad. Una teoría psicoanalítica es reconocer eso que es diferente a nuestra forma de ser y que eso no es siempre una distorsión sino otra forma de ser que tendremos que estudiar en sí misma.

Se puede entonces decir que simbiosis es todo problema que pasamos para poder llegar a ser uno mismo. Si no se llega a un mutuo favorecimiento entre madre-bebé habría una total alteración y la forma desimbiosis perdería estructura fundamental dando como resultado una serie de fenómenos patológicos medica y psicológicamente hablando, puesto que las personas no logran realizar la meta a ser un hombre totalmente maduro, independiente, productivo y capaz de formar una familia. Ya con una patología se requiere un estudio continuo, dedicación a su problema y sobre todo un contacto meramente directoa su problema permitirá al psiquiatra ir paulatinamente descubriendo el origen de su comportamiento.

La energía es un elemento básico de todos, indispensable para crecer, el crecimiento no pasa como un fenómeno de un todo, englobado o generalizado sino que lleva una estricta secuencia, orden y curso determinado, que en conclusión estos elemento son los que llegan a darle al hombre lascaracterísticas que lo hacen diferente de todos los demás organismos.

Así mismo al inicio de nuestra propia vida psíquica y fisiológica tienen un mismo molde por consecuente resulta imposible trata de definir dónde empieza una y dónde termina la otra. Teniendo esta perspectiva la formación de nuestros procesos mentales y emocionales se llevan juntos durante nuestros primeros años de vida. La...
tracking img