Constitucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitucionalismo Inglés:

Tiene un componente aristocrático importante. El Constitucionalismo británico se basa en la evolución de sus instituciones, no rompe con las anteriores (la monarquíaevoluciona), aunque se nota la primacía del parlamento sobre el monarca.

No es revolucionario. A pesar de existir una limitación de poderes, no está escrito (constitución no escrita), lo cual no implicaque no haya normas.

Características del Constitucionalismo Británico (Inglés):

1º- Recorrido histórico:
Aº- En 1215 consiguen la Carta Magna: Documento con recortes al poder del Rey, y aparición delParlamento. (Lores y Comunes). Poco a poco se configura el sistema Ingles, basado en la negociación entre el Rey y el Parlamento.

Bº- Bill Of Rights ( Carta de Derechos), aprobada en 1699.
Entreestos dos puntos, se producen enfrentamientos entre el Rey y el Parlamento, y el Rey y los Tribunales. En el primer caso, el Rey lucha por la titularidad de la Soberanía ( entre el Rey y el Parlamento).En el segundo caso, la lucha es del Rey contra los tribunales, ya que los ingleses adquieren con ellos derechos, que limitan el poder del Rey. La discusión era de sí los jueces están al servicio delRey o de los Ciudadanos.

En 1640 y 1688 se dan varias Revoluciones, siendo la primera la que da la hegemonía del Rey al Parlamento, y el sometimiento del Rey a la Ley. Con la de 1688 (La Gloriosa), yla Bill Of Rights, se consigue la Monarquía Constitucional (Supremacía del Parlamento).
S XIX: Sufragio ampliado paulatinamente.
1928: Sufragio Universal.
Conflicto Irlandés: Independencia en plenoSiglo XX.

La Caracteristica mas importante, es que no tiene una Constitución escrita, con leyes, pero si está materialmente. Su tradición jurídica está basada en el Comon Law. El derecho, lasinterpretaciones de los jueces, las normas, tendrán relevancia. En Europa (continental), el Derecho Civil, será ley. En los Sistemas Ingleses y Americano, habrá relevancia en el Derecho Jurisprudencial. Los...
tracking img